David Matute afronta la que será su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Monterrubio. Tras cuatro años en la oposición y actualmente como alcalde de Monterrubio, vuelve a ser el candidato socialista a la Alcaldía «para continuar con la línea de trabajo de esta última legislatura y seguir mejorando Monterrubio en todo lo que podamos».
– ¿Qué valoración hace de esta legislatura difícil con el parón de los dos años por la pandemia?
Ha sido una legislatura muy complicada. La pandemia, la guerra, la crisis energética y de precios derivada de ella… han condicionado toda la legislatura. Hemos tenido que lidiar con situaciones excepcionales recién entrados al Gobierno y con unas cuentas municipales con una elevada deuda que nos limitaba las posibilidades de actuación, ya que cuando entramos estábamos por encima de los 500.000 euros y a finales de este año estaremos bastante por debajo de los 100.000. Todo ello ha supuesto una dificultad añadida muy importante.
– ¿A pesar de esta complicación, se han desarrollado los proyectos y se puede decir que esta ha sido la legislatura de la transformación definitiva del municipio?
Bueno, nosotros nos hemos esforzado para que sea así. Hemos trabajado intensamente para lograr sanear las cuentas municipales y con ello sacar adelante muchos proyectos que entendíamos necesarios para el municipio, como mejoras en los espacios municipales, aumentar el número de actividades y servicios en el municipio, sacar ayudas para los vecinos, promover el empleo y a las empresas del municipio… etc.
– ¿En qué proyectos está centrado el Ayuntamiento en estos momentos?
Ahora mismo estamos reparando la sala de máquinas de las piscinas municipales, que tras más de 15 años necesitan una renovación completa de las instalaciones. Igualmente vamos a empezar con la mejora del Edificio Multiusos que tiene problemas en el techado. Hemos terminado de desarrollar una serie de actuaciones para localizar fugas de agua en el municipio y realizar unos planos los más correctos posible de las redes municipales. Estamos trabajando en las Fiestas de Mayo y en sacar adelante licitaciones como las del bar de las piscinas de Monterrubio. Tenemos por delante también la mejora de redes de abastecimiento en diferentes puntos del municipio, la mejora del asfaltado y aceras de alguna calle principal y la renovación de luminarias por sistemas más eficientes. Por último, también tenemos concedida la dotación para colocar paneles solares que nos permitan ahorrar en el gasto de energía del sondeo principal del municipio.
– ¿Cuáles son las actuaciones en ejecución o a las que se dará continuidad?
De cara a futuro tenemos varios proyectos importantes sobre los que ya hemos estado trabajando, la Vía Verde a Salamanca, la mejora de los caminos municipales, la posibilidad de traer el agua de Salamanca al municipio, terminar el pabellón municipal y un largo etcétera que iremos detallando en próximas fechas.