Llegó al Gobierno del municipio por la puerta de atrás, con una moción de censura a los pocos meses de celebrarse las elecciones. Pocos confiaban en él, muchas dudas y alianzas difíciles, con el Grupo Socialista, para llevar a cabo proyectos y permitir el crecimiento de un municipio joven y en expansión. Guillermo Rivas ha sabido sobreponerse a las adversidades y a los momentos críticos, que le hicieron romper con alguno de sus socios, y sacar adelante, a base de tesón y un talante conciliador, proyectos importantes y de calado gobernando en minoría y ‘trabajándose’ al resto de administraciones para invertir, contratar y mejorar los servicios con el dinero de las subvenciones.
– ¿Qué valoración hace de esta legislatura difícil con el parón de los dos años por la pandemia?
Mi sensación es que han sido cuatro años muy intensos que nos han exigido mucho para estar a la altura de lo que la gente pedía y necesitaba. En el equipo de Gobierno tenemos la sensación de habernos volcado y tenemos la tranquilidad de saber que hemos trabajado al cien por cien. Es una impresión que también aval los números. Hemos batido récords de dinero conseguido para el Ayuntamiento a través de la subvenciones, ha habido más personal contratado que nunca, ha llegado por primera vez al municipio y programa mixto de formación y empleo que tiene continuidad. Podemos decir que estamos satisfechos.
– A pesar de esta complicación, se han podido desarrollar los proyectos y se puede decir que ésta ha sido la legislatura de la transformación definitiva del municipio?
Eso es indudable. Tomar decisiones a veces no es fácil pero había varias cuestiones que había que afrontar por una cuestión de responsabilidad. El tema del agua nos estaba arrinconando y llevando a una situación límite. Poco a poco se irá comprobando, a pesar los desajustes que pueden surgir, que es la única opción y que había que tomarla. Por primera vez no compramos agua a Salamanca y el Ayuntamiento está ahorrando 9.000 euros al mes del agua que se tiraba por el mas estado de la red, las averías, las fugas… También era el momento de dar un salto cualitativo en la instalaciones municipales, el mantenimiento de las zonas deportivas y las zonas verdes o los recursos naturales.
– ¿En qué proyectos está centrado el Ayuntamiento en estos momentos?
Seguimos trabajando para finalizar el edificio multiusos que es un espacio de 1.600 metros dividido en tres plantas que será una referencia en el municipio con gimnasio, aulas… y que nos va a permitir realizar actividades con las que empezábamos a tener problemas de espacio. Estamos muy ilusionados con el proyecto del carril bici que unirá nuestro municipio con Doñinos por un lado y con Aldeatejada y Salamanca por el otro y tenemos en marcha proyecto en ellos que estamos trabajando de forma conjunta con empresas de energía verde para asentarlos en nuestro municipio, crear empleo, crear riqueza, y nuevas oportunidades, además de seguir mejorando todos los servicios e instalaciones municipales.
– ¿Cuáles son las actuaciones en ejecución o a las que se dará continuidad?
Creo que los programa mixtos de formación y empleo han llegado para quedarse. Arrancamos esta iniciativa con el de viverismo y esta años ha comenzado el de digitalización. Queremos que de una vez el tema del agua quede resuelto para todos los vecinos y los núcleos de población del municipio. El carril bici está bien enfocado y esta legislatura será la de la ejecución y el ser posiblemente el municipio más joven, con mayor crecimiento nos obliga a tener muy presente todo lo relacionado con la juventud, sobre todo en cuanto a instalaciones y dotaciones deportivas, en las que seguiremos trabajando.
-¿Cuáles son las principales apuestas que se plantea para los próximos cuatro años?
Cuando llegamos al Gobierno nos marcamos un reto que estamos cumpliendo y que hay que consolidar definitivamente. Hasta ahora nuestros vecinos hacían poca vida en el municipio y se acercaban a Salamanca para buscar lo que aquí no se le estaba ofreciendo. Esa es una de nuestras obsesiones que los vecinos puedan realizar casi cualquier actividad, sea del tipo que sea, sin tener que salir del municipio.