El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a concejales del equipo de Gobierno y miembros del partido del municipio ha presentado el balance de la gestión realizada en esta legislatura este domingo en la Isla del Soto, uno de los enclaves que continúa su acondicionamiento y mejora como pulmón verde y espacio de ocio para los vecinos.
David Mingo ha destacado que han sido cuatro años de «intenso trabajo» que han hecho posible que Santa Marta «sea hoy más moderna, más viva, una localidad con más oportunidades, más accesible y sostenible y con más servicios para todos, sin olvidar la atención a las personas, a las familias y a nuestros mayores”.
En este sentido, ha incidido en la «transformación y modernización» cultural, artística y turística experimentada durante este ejercicio, con la apertura de la nueva biblioteca y nuevos espacios expositivos y una programación anual permanente; además del apoyo al comercio local, a la formación y al empleo, la promoción del deporte; el fomento de la participación ciudadana con mayor dotación de subvenciones para facilitar la labor del tejido asociativo, que han alcanzado los 120.000 euros; y las actuaciones llevadas a cabo para el bienestar social de la población y la atención a los distintos colectivos de población, con especial cuidado a los más vulnerables. Además de la mejora y actualización de los servicios públicos, con la renovación de nuevos tramos de la red de agua y la pavimentación de calles, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. Actuaciones en las que se ha seguido trabajando «en unos años muy difíciles» debido a la pandemia.
Asimismo, el primer edil ha reconocido la apuesta realizada por hacer una Santa Marta más sostenible, verde y accesible, con la creación de nuevos tramos de carril bici; del Paseo Francisco Bernís; la plantación de más de 1.000 árboles; la instalación de tres bases de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI), un servicio del que solo dispone Santa Marta al margen de la capital; la ejecución de nuevos aparcamientos en la Plaza del Ángel y junto la iglesia de Valdelagua , así como la pavimentación de más de 60 vías y glorietas. También ha recordado la creación de una veintena de nuevos parques, con el primer parque adaptado para favorecer la inclusión de personas con discapacidad y nuevas zonas de aparatos biosaludables.
Esfuerzo del Grupo Popular al frente del Ayuntamiento en el que David Mingo no ha querido olvidarse del aspecto urbanístico, con el desbloqueo del sector 2 y el impulso que supondrá para el desarrollo de la localidad con la construcción de un nuevo polideportivo, más de 400 viviendas y el futuro Centro de Innovación y Emprendimiento.
Otras de las líneas que ha marcado la gestión del PP en estos cuatro años han sido la mejora del transporte público y la seguridad ciudadana en el municipio, con la instalación de 22 cámaras de control de tráfico en Valdelagua , Villas de Valdelagua, Aldebarán, La Fontana y Átyka, la ampliación de la plantilla de la Policia Local o la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, entre otras.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que también ha sido una legislatura «reivindicativa con el resto de Administraciones», con el fin de que los vecinos de Santa Marta cuenten con una atención sanitaria de calidad. En este sentido, ha recordado la cesión del suelo municipal a la Junta de Castilla y León para ampliar el Centro de Salud, que se materializará en el plazo de un año.
Por todo ello, David Mingo ha afirmado que han sido cuatro años de gestión que han permitido que Santa Marta de Tormes “avance y crezca como municipio”.