Villares, un municipio más accesible con la colocación de pictogramas en los edificios públicos

Villares será a partir de ahora un municipio más accesible. Con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebrará mañana 2 de abril, y en colaboración con la Asociación Ariadna de Salamanca, ha colocado pictogramas en los edificios municipales para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de otros colectivos de personas con alguna discapacidad. Además, para conmemorar esta jornada, hasta el próximo lunes se iluminarán las fachadas del edificio municipal de Aldeaseca de la Armuña y del Ayuntamiento de Villares.

En total, se han instalado 58 pictogramas (instalaciones públicas y en los baños), que se ampliarán con los que se pondrán en las marquesinas del autobús, y que se encuentran tanto en el casco urbano de Villares como en Aldeaseca de Armuña.

La concejala de Familia y Asuntos Sociales, Elisa Menchini, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa en la que los responsables municipales llevan trabajando desde hace tiempo para lograr que todos los colectivos puedan moverse por el municipio y saber dónde están o qué lugar es al que se dirigen.

Los pictogramas explicativos a través de un dibujo claro y visible, que permite la rápida identificación del edificio para las personas con dificultad en el lenguaje o algún tipo de discapacidad, es un ejemplo más de integración e igualdad para que todos los vecinos puedan acceder, comprender y reconocer el entorno en el que viven.

Cuarto municipio del alfoz en implantar este proyecto

De esta manera, Villares se suma a otros municipios del alfoz que ya cuentan con los pictogramas instalados. Es el cuarto del entorno en ampliar las condiciones de accesibilidad de la población, por detrás de Villamayor que fue el primero en implantar este proyecto hace ya cinco años de la mano de Aspace, en el que además de los edificios municipales cuenta con la colaboración de los comercios locales; al que le siguieron en 2020, Carbajosa, a propuesta de Ciudad de los Niños, y Santa Marta, que comenzó con los pasos de peatones inclusivos y continuó con la colocación de los pictogramas en los edificios públicos.

Salir de la versión móvil