Así lo ha desvelado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García, en la presentación del balance de este programa pionero, en la que ha participado también el coordinador de Proyecto Edades, Ángel Luis Montejo, y pacientes que han asistido al encuentro con los medios y han brindado sus testimonios.
Para García Carbayo, este dato es una noticiaesperanzadora, que puede ser «revolucionaria» y que pone de manifiesto que el esfuerzo municipal para realizar esta inversión en calidad de vida. Según ha comentado, con este programa, único en el país, Salamanca está «haciendo una aportación como ciudad para que la atención precoz de estas enfermedades no sea más una asignatura pendiente». «Es nuestra manera de exigir desde Salamanca que deje de existir esa laguna en el sistema sanitario y que se actúe a los primeros síntomas porque la detección precoz funciona», ha dicho.
Por su parte, el doctor Montejo ha detallado que desde su puesta en marcha unas 300 personas han sido evaluadas para determinar si cumplen con los criterios del programa. De estas personas, una parte está en el grupo de control formado por quienes teniendo síntomas de deterioro cognitivo leve no participan en las actividades del Proyecto Edades y; otra parte se encuentra en el grupo de intervención, cuyos miembros realizan las tareas propias de este programa, que combina varias acciones, entre las que se encuentran la musicoterapia y la risoterapia, los paseos saludables y ejercicios cognitivos, entre otras.
Tal y como ha explicado, el 60% de los pacientes del grupo de control, que es sometido a evaluaciones periódicas, ha mostrado un empeoramiento de su deterioro cognitivo. Por el contrario, casi el 60% de los integrantes del grupo de intervención, que completan de manera constante todas las actividades del programa han mejorado su situación inicial o, al menos, no ha mostrado signos de retroceso.
En palabras del coordinador del Proyecto Edades estas son cifras ilusionantes y muestran el impacto positivo de la estimulación cognitiva, permitiendo ver la enfermedad del Alzheimer «con esperanza». «Esto nos recuerda a lo que sucedía con el cáncer, que en su momento fue una palabra tabú, y que ahora tiene un 70% de posibilidades de curación», ha comentado.