La inversión realizada por el Ayuntamiento de Cabrerizos con la colaboración de la Junta y la Diputación ha permitido renovar los sistemas de depuración y filtración del agua en el municipio para mejorar la cantidad y la calidad del agua que llega a los vecinos.
Para ello, ha incorporado un nuevo decantador de mayor capacidad que reforzará el existente y ha duplicado el número de filtros, de dos a cuatro para aumentar la depuración del agua que viene del río, además de haber modificado el sistema de las bombas de impulsión. Actuaciones que tenido un presupuesto de 176.000 euros y han sido posibles gracias a las aportaciones de las Junta de Castilla y León (107.000 euros a través de dos líneas de subvenciones) y la Diputación, además de más de 20.000 euros de fondos municipales.
Así lo han destacado esta tarde el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, que ha visitado el municipio de Cabrerizos para conocer la ETAP y las mejoras realizadas, acompañado del delegado territorial, Eloy Ruiz; el alcalde en funciones de Cabrerizos, Jesús Quintero; y la edil, Lali Recio.
En este sentido, Arroita ha destacado que se trata de «poner en valor las inversiones que se están realizando, en este caso derivadas del crecimiento de población y las dificultades que tenía el municipio para conseguir suficiente agua potable y de calidad», con una mayor capacidad de volumen de decantación y de filtrado. Por ello, el Ayuntamiento decidió invertir parte de los fondos recibidos de la Junta para mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio. «Ejemplo de colaboración entre administraciones para hacer obras en beneficio de los ciudadanos y de colaboración al municipalismo, de las administraciones superiores a los ayuntamientos», ha insistido el director de Administración Local.
«Prácticamente se ha hecho una ETAP nueva» con la que se garantiza el suministro de agua potable y de calidad de cara al futuro crecimiento de población. Cambios y mejoras que permitirán que «se podrá atender hasta el doble de población que la que tenemos actualmente hasta poder albergar hasta 14.000 habitantes», ha reconocido Quintero.
Con esta actuación «se cubren las deficiencias existentes, se reduce cada vez más la cal y además de una mejora en la calidad del agua que es fundamental, estamos consiguiendo una inversión a futuro, porque con los equipos que tenemos estamos garantizando la potabilidad del agua para la población que tenemos y capacidad para que, en caso de seguir desarrollándose urbanísticamente y se doblara la población, se atenderían las necesidades».
Este «esfuerzo» da continuidad a otras actuaciones acometidas en anteriores legislaturas, como la tubería de impulsión que se subió desde el río y ahora, ha explicado el alcalde en funciones, está solicitada y en tramitación, a la espera de las autorizaciones de la CHD, una nueva captación «para lograr cantidad y cantidad suficiente para que Cabrerizos no tenga problema de abastecimiento. Somos conscientes desde el equipo de Gobierno que hay actuaciones en las que hay que dedicar los esfuerzos de tiempo, económicos, ganas y desarrollo porque son fundamentales para todos». «Siempre ha sido un compromiso que no se desperdicie agua, ni potabilizada ni sin potabilizar. Por ello, se han ido renovando las tuberías en las últimas legislaturas», ha concluido Jesús Quintero.