El edificio polideportivo de usos múltiples en La Fontana pone la guinda a un espacio con más de 400 viviendas y el Centro de Innovación y Emprendimiento

Silvia González y David Mingo en la presentación del nuevo espacio deportivo.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Deportes, Silvia González, han presentado el proyecto básico del nuevo pabellón multiusos que se construirá junto al futuro Centro de Emprendimiento en la Avenida de La Serna, en la zona conocida como sector 2. Un proyecto que cierra el círculo del desarrollo urbanístico de una zona estratégica para el municipio cuya situación legal llevaba 15 años pendiente de resolución.

Esta nueva infraestructura se situará junto al Centro de Emprendimiento, convirtiendo este sector en un conjunto integrado que dará una imagen totalmente renovada a uno de los principales accesos a Santa Marta y que se ha conseguido «a coste cero para el Ayuntamiento, tanto la urbanización como el ajardinamiento, el alumbrado o las escolleras, que han corrido a cuenta de los actuales propietarios».

El alcalde ha subrayado la necesidad de «contar con un espacio deportivo para dar cabida a todos esos deportes con los que tenemos problemas de ubicación, pero que también pueda ser un espacio multifuncional que se pueda utilizar para otros usos que no sean deportivos». Un proyecto que el primer edil espera «poder sacar a licitación después del verano».

Datos del edificio

La parcela que acogerá las nuevas edificaciones tiene una superficie total de 8.345 m2, ocupando el polideportivo 1.702 m2 de superficie útil distribuida en el área de pista, los espacios de servicio, el graderío, cuatro vestuarios de equipos y dos de árbitros, además de los elementos de servicio. La estructura será de hormigón pintado en blanco y con cerramientos de vidrio, concibiéndose la zona deportiva como un espacio diáfano y luminoso.

Pensando en garantizar la máxima eficiencia y durabilidad del edificio, se utilizarán materiales resistentes, que exijan poco mantenimiento. Además, se orientará de tal manera que reciba los primeros rayos de sol para caldear e iluminar el ambiente, de forma que se reducirá de forma sustancial el consumo energético.

El futuro polideportivo se ha proyectado como un edificio de planta baja de 9 metros de alto, sin escaleras y carente de desniveles, por lo tanto, totalmente accesibles y donde no será necesario habilitar rampas. En ese sentido, y para facilitar el acceso de personas con discapacidad se han planteado suelos no deslizantes e interiores sin obstáculos. Además, todos los pulsadores, botones y tiradores estarán a una altura accesible. En cuanto a los baños, cuentan con un aseo accesible como exige la normativa y un kit de alarma W.C. que permite a las personas con discapacidad física o movilidad reducida, activar una alarma en caso de emergencia.

Resolución de un problema urbanístico

El edificio del polideportivo se financiará con los 900.000 euros que el Ayuntamiento logró al ejecutar los avales que garantizaban el buen fin de la urbanización de la zona y que finalmente no se materializó. La zona conocida como el sector 2 fue objeto de una modificación de las normas subsidiarias de Santa Marta en la que se concedió una mayor edificabilidad y densidad a cambio de unas contraprestaciones. Con la crisis económica de 2008 se disgregó la propiedad, pasando de uno a siete propietarios y muchos compromisos y las contraprestaciones acordadas no se cumplieron.

El Ayuntamiento ejecutó los avales que garantizaban el buen fin de la urbanización ya que no se dio. El Ayuntamiento obtuvo un aval de 900.000 euros por un lado y una deuda en dos créditos, de 400.000 euros como crédito privilegiado que recibirá y otro de algo más de 400.000 de crédito ordinario que completaban el total de la deuda existente.

Con el desbloqueo de la situación urbanística de esta zona de Santa Marta, se han dado varios pasos adelante, ya que posibilitará la construcción de 400 viviendas «sin desembolsar un solo euro», lo que aumenta sustancialmente el parque de viviendas disponibles en Santa Marta, se aumentan asimismo las dotaciones deportivas al servicio de los vecinos, y se da un fuerte empujón al desarrollo económico con el Centro de Emprendimiento.

Zona moderna y de referencia en Santa Marta

La zona de la Avenida de La Serna se convertirá en una de las más atractivas del municipio. A las más de 400 viviendas que están previstas construir se sumarán las 27 proyectadas por el Somacyl y destinadas a los jóvenes tras la cesión del suelo cedido por el Consistorio. A este desarrollo hay que añadir el Centro de Emprendimiento e Innovación que contará con una inversión de 900.000 euros y el pabellón multiusos, en el que se invertirán otros 900.000.

En total, una inversión pública de aproximadamente 5 millones para crear una de las zonas más modernas y atractivas, con buenas comunicaciones y zonas comerciales, con una ubicación privilegiada y junto a uno de los accesos a la Isla del Soto.

Salir de la versión móvil