La conexión peatonal entre Castellanos de Moriscos y Moriscos finalmente verá la luz gracias a la inversión de 350.000 euros que realizará la Diputación de Salamanca para ejecutar la instalación de una pasarela paralela a la carretera DSA-631sobre la línea de ferrocarril Medina del Campo-Vilar Formoso.
La estructura metálica tendrá una longitud de 40 metros con una anchura de 2,5 metros y contará con barandillas para facilitar el paso y reforzar la seguridad de los numerosos viandantes que cruzan a diario para pasear o utilizar los servicios de Castellanos y de los que Moriscos carece (colegio, farmacia…)
La unión peatonal entre ambos núcleos urbanos, que superan ya los 3.600 habitantes, «y cada vez tienen más importancia por el crecimiento de población», es una necesaria, ha afirmado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha acudido al punto donde se ubicará la pasarela acompañado por los diputados de zona Román Hernández y José Roque Madruga. Iglesias se ha mostrado rotundo en que «la voluntad política es acometer este proyecto lo antes posible» y ha dado como fecha de licitación «antes del verano si no se necesita reforzar las zapatas y, si se necesita, habría que modificar el proyecto que ya tenemos redactado y nos iríamos un poquito más tarde del verano». La obra se licitará este año «y si todo fuera bien», el objetivo es que esté lista en el plazo de un año, ha explicado Javier Iglesias.
En este sentido, y dado el desarrollo y expansión de las dos localidades, situadas a un kilómetro de distancia, el presidente provincial comparte «la necesidad» de esta actuación, dado que actualmente sólo tienen el paso de la carretera, elevado, estrecho y con un pronunciado cambio de rasante con escasa visibilidad, «lo que supone una evidente falta de seguridad para los viandantes».
El alcalde de Moriscos, Jesús Manso, ha reiterado al presidente de la Diputación la «urgencia» de esta actuación porque cada vez hay más habitantes «estamos creciendo y hay muchos niños y gente joven», como lo demuestran las cifras de población, que ha pasado de tener 130 habitantes a los casi 600 censados actualmente. De ahí su preocupación, «porque cada vez hay más gente y es un peligro».
Por su parte, la alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, se muestra satisfecha «porque hemos conseguido la unión de Castellanos y Moriscos y la seguridad de nuestros vecinos. Los dos municipios hemos crecido mucho y creo que es muy importante este proyecto».
Un proyecto demandado desde hace años por ambos municipios, que comenzó a materializarse hace dos años con la implicación de la Diputación para ejecutarlos y que va a llevar a cabo con la colaboración de los dos ayuntamientos. Mientras que la Diputación se hará cargo de la parte técnica y «más compleja desde el punto de vista administrativo y de gestión pública que supone hacer la propia pasarela», ha insistido Iglesias, los consistorios acometerán el arreglo y el acondicionamiento de los accesos y los caminos que irán en zahorra. En el caso de Moriscos ya tiene urbanizado el tramo de entrada a su pueblo, mientras que la intención de la alcaldesa de Castellanos es abordar los trabajos de adecuación del camino de acceso «de manera simultánea a las obras de instalación de la pasarela», ha señalado Manjón.
En estos momentos, la Diputación ya tiene el proyecto, que cuenta con una inversión de 350.000 euros y cuatro meses de plazo de ejecución. Pero al tratarse de una obra que depende también de otras administraciones, como es ADIF, está esperando las autorizaciones correspondientes para ejecutar las catas y ensayos geotécnicos que permitan acometer la obra. Javier Iglesias ha manifestado que si el resultado de las catas es positivo, se podrá realizar el proyecto como está redactado, «pero si no dan bien, tendremos que reforzar las zapatas y nos iremos a los 400.000 euros, con el objetivo de que quede bien asentado».