El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha sido el encargado de abrir oficialmente la Semana Santa con el pregón. Un acto realizado en el Teatro Liceo que ha contado con numerosas autoridades entre las que se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández.
García Carbayo ha agradecido la oportunidad de pregonar «la mejor Semana Santa de España» porque «los escenarios que Salamanca presta a nuestras procesiones, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, son absolutamente excepcionales e insuperables». Un discurso en el que el primer edil ha recordado su infancia con vivencias «que se han quedado grabadas a fuego en mi memoria, sobresalen las relacionadas con mi tío Tomás y mi tía Tina: los del Milán, el hotel de la plaza del Ángel, al lado del mercado central, que eran muy de Jesús Rescatado». Recuerdos de devoción y penitencias de grandes personas.
También ha tenido recuerdos para su madre, en el tradicional besapiés de Jesús Rescatado, «aunque a mí me parecía que aquella práctica no era muy sana, porque aguardar en una larga cola, tanto rato y al fresco, podía acabar en un buen catarro». Una Semana Santa que comenzaba con en el Domingo de Ramos. «Una fecha muy señalada porque suponía algo así como el fin del invierno y, además de ser día ‘de estreno’, colgábamos los pantalones largos en el armario y nos poníamos los cortos».
Recuerdos de infancia con con estrictas y silenciosas visitas a los templos, a las pastelerías «con aquellos pepitos insuperables de Reglero» y la estampa inspiradora para escribir el pregón, «la de aquellas noches del Viernes Santo en que, junto a mi madre, enfilábamos a buen paso la calle Azafranal hacia la plaza Mayor, para apostarnos a pie firme en el Corrillo. Aquel era el lugar. Allí esperaríamos la llegada de su Virgen favorita, la de sus mayores fervores, la que más le hacía brillar a mi madre los ojos. La que yo he querido que hoy me acompañe en este Acto del Pregón de la Semana Santa de Salamanca 2023».