El obispo de Salamanca Mons. José Luis Retana, ha encabezado la presentación de la exposición organizada por Cáritas Diocesana de Salamanca ‘Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura’ con un acto en la Catedral para dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.
Con el claustro de la Catedral Vieja como escenario, seis salas recrean un pequeño museo que denuncia la vulnerabilidad de estas personas en situación de exclusión, pero que también muestra sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que los llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación «fuera de cobertura», social, económica y sanitaria.
Este itinerario finaliza en el salón de un hogar (su meta), en el que un vídeo recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad salmantina, junto con trabajadores, participantes y voluntarios de los propios centros.
«Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura» es un proyecto ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto de la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca, como de Cáritas Diocesana de Burgos y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid), la casa de acogida ‘San Vicente de Paúl’ y el Centro de Integración Social ‘Fundación Lesmes’.
La exposición podrá visitarse desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo, de lunes a domingo accediendo por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita). Posteriormente la exposición se trasladará a León, El Ferrol y San Sebastián.