Salamanca ha sido el lugar elegido para la presentación de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 que busca potenciar el crecimiento económico de la Comunidad a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado la movilización de 812,20 millones de euros procedentes de la aportación pública (450,65 millones) y de la inversión privada (361,55 millones).
Unas actuaciones que complementarán el trabajo que se está desarrollando en este sentido en Castilla y León, que han situado a la Comunidad en quinta posición desde 2016 en lo que a esfuerzo tecnológico se refiere (gasto en I+D sobre PIB). A ello se suma que se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial.
Así, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación aumentará las empresas innovadoras en la Comunidad para mantener el tejido empresarial dinámico y generar puestos de trabajo estables y de calidad, además de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad. Asimismo, busca desarrollar nichos de especialización, favorecer el equilibrio territorial y potenciar la formación de talento, así como fomentar la internacionalización y la cultura innovadora.
Líneas estratégicas para una cohesión territorial
La Estrategia de Emprendimiento desarrollará su estructura en el ámbito de la innovación y el emprendimiento a través de cuatro líneas estratégicas, que buscan impulsar a Castilla y León como comunidad innovadora y dar mayor visibilidad y reconocimiento a su actividad emprendedora. Asimismo, estas líneas pretenden trabajar en torno al mundo rural y apoyar el desarrollo sostenible y equilibrado de la Comunidad.
– Línea 1. Castilla y León construyendo el futuro con la I+D+i, contribuye a generar en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones y llevarlos al mercado, así como incrementar la presencia de Castilla y León en Europa
De esta manera se trabajará en diferentes aspectos del proceso innovador en las empresas: la financiación de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación para la innovación y el fortalecimiento de ecosistemas innovadores en sectores estratégicos.
– Línea 2. Castilla y León emprende, cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas y la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento.
– Línea 3. Castilla y León con la transformación digital, tiene como objetivo impulsar la transformación digital del tejido empresarial de Castilla y León, así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido.
Así, se fomentará la transformación digital de la Comunidad para que el tejido empresarial y las pymes sean competitivas en un entorno cambiante y digital. Las empresas deben aprovechar las oportunidades que ofrece el uso de las tecnologías digitales para romper las barreras geográficas, cambiar la forma de relación con clientes y proveedores, utilizar los datos y la información para tomar mejores decisiones, optimizar procesos y definir nuevos servicios.
– Línea 4. Castilla y León sostenible, que busca ayudar a las empresas a posicionarse ante los retos que presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La estrategia colaborará para impulsar un nuevo modelo de producción en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca la generación de residuos y se aprovechen al máximo los que no se pueden evitar.