La VIII Feria de Jóvenes Despiertos que organiza la Diputación de Salamanca ha desembarcado hoy en Santa Marta con la presencia de 480 chicos de toda la provincia. Unos datos de récord que nunca se habían registrado en las anteriores encuentros. El Pabellón Municipal Francisco Samaniego ‘Fay’ ha recibido y dado la bienvenida a las jóvenes que tras el saludo y la presentación institucional a cargado del alcalde del municipio, David Mingo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han comenzado las actividades en una jornada de convivencia, talleres, ocio y diversión.
Un encuentro que ha contado con la presencia de jóvenes de Ledesma, Alba de Tormes, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Santa Marta, Doñinos, Béjar, Macotera, Guijuelo, Villamayor, San Cristóbal, Castellanos, El Encinar, Galindo y Perahuy, Montemayor del Río, Pelabravo, Bocacara o Carrascal de Barregas.
El acto ha contado con la presencia de una amplia representación de la corporación municipal de Santa Marta, la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y varios alcaldes de municipios del alfoz como Pedro Samuel Martín, de Carbajosa, Concepción Miguélez, de Alba de Tormes, o Manuel Hernández, en representación de Doñinos.
El primer edil, David Mingo, ha subrayado que «Santa Marta es un municipio joven, es un municipio bullicioso pero un municipio hospitalario como vais a poder comprobar hoy. Un municipio con talento y con muchos atractivos». Mingo ha repasado algunos de los aspectos en los que más se está trabajando como el deporte, «gracias a una apuesta por las instalaciones y las infraestructuras como la zona de la Raqueta de La Fontana, los dos pabellones, piscinas de invierno y de verano, las pistas de pádel, la pista de atletismo, los parques de calistenia ubicados en diferentes puntos de la localidad o las veinte escuelas deportivas». También ha querido recordar que es el municipio de la cultura y el arte que «en muchas ocasiones vienen de la mano de jóvenes con mucho talento, jóvenes de aquí, como Roberto Bece, que es uno de los autores de las pinturas murales de arte urbano y que os tiene preparada una actividad que os va a sorprender». Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para poner en valor los espacio naturales que permiten disfrutar del ocio y el deporte al aire libre «con un entorno envidiable y espectacular como es la Isla del Soto, que es la isla de las mil caras, y que cada vez que uno va encuentra cosas diferentes, detalles que no había visto anteriormente y que la hacen única».
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado la sensibilidad del municipio y del alcalde con todas las personas del municipio «que abarca desde niños, pasando por la juventud y hasta los mayores». Una localidad, que tiene mucho futuro y aquí están los que van a dar muchas alegrías a los salmantinos en los próximos años». Iglesias ha puesto en valor el importantísimo papel de los jóvenes, que «cuentan con muchísimo talento y en los pueblos hay juventud, hay futuro y hay vida».
Actividades y talleres
El Ayuntamiento de Santa Marta tenía dispuesta para la jornada de mañana cinco con puntos para que los jóvenes se dividieran y pudieran ir completando las actividades. En el propio Pabellón ‘Fay’ taller de primeros auxilios ofrecidos por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta para aprender las maniobras básicas de reanimación y la Policía Local que ha mostrado el material utilizado para diferentes actuaciones y que ha simulado la búsqueda de personas desaparecidas con un dron
En este mismo espacio, taller gastronómico para que los jóvenes aprendieran a elaborar un desayuno saludable junto a los profesores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta.
En la plaza Tierno Galván ha llegado el turno del deporte, la aventura y la escalada. Los jóvenes se han acercado al rocódromo para liberar adrenalina y participar en la actividad de escalada, tirolina y rappel bajo la supervisión de los monitores.
A pocos metros se ha celebrado ‘scape room’ en las instalaciones de las piscinas. Los jóvenes se han adentrado en el ‘túnel del terror’ con muchas sorpresas y una ambientación terrorífica que ha provocado sustos, miedo y carreras entre los participantes.
La cuarta actividad se ha desarrollado en el Edificio Sociocultural con un recorrido virtual en el que los jóvenes ha podido experimentar con la realidad aumentada y el 3D.
La última de la actividades de la mañana ha estado relacionada con el arte. Los jóvenes, pincel y brocha en mano, han colaborado, siguiendo las instrucciones del artista local Rober Bece, en la pintura mural que se está realizando en el pasaje de Santiago Mirat. Un espectáculo coral de color y movimiento que ha llamado la atención de vecinos y curiosos.