José Luis Mateos defiende su proyecto de «cercanía y realidad» con Salamanca para acabar con tres décadas de Gobierno popular

Margarita Robles, José Luis Mateos, Ana Sánchez y David Serrada, en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca.

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado su proyecto de Gobierno en un acto público ante la militancia socialista en el que ha reafirmado su compromiso con la ciudad.

Mateos ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles y numerosos vecinos y cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca encabezados por su secretario general, David Serrada, y la secretaria de Organización del PSOE Castilla y León, Ana Sánchez.

El candidato del PSOE ha agradecido la presencia de la ministra, a la que ha calificado como “un referente político en este país por su defensa de España, que es de todos”. Agradecimiento que ha hecho extensible a la gestión del Gobierno central, “que ha sabido afrontar una situación crítica como la pandemia con medidas como los ERTE, la subida del salario mínimo y, ahora, la subida de las pensiones”.

Mateos ha reiterado su intención de ser el nuevo alcalde de Salamanca: “Estoy aquí para ganar las elecciones, no para empatar con nadie”, al tiempo que ha expresado su convencimiento del “necesario cambio político en el Ayuntamiento”, porque a Salamanca “le puede ir mejor y le va a ir mucho mejor. No somos como ellos ni voy a pedir perdón por ser decente, jamás. Decidí pelear por Salamanca y mantener vivo el compromiso con quienes menos tienen”, ha explicado.

Cambio que pretende lograr en la ciudad y los barrios desde la cercanía y el conocimiento de la realidad local para dar respuesta a los problemas de los vecinos “con un equipo pegado a la calle conocedor de lo que de verdad preocupa a la gente”.

El candidato socialista ha recordado necesidades comunes que tienen los barrios de la ciudad, “como la falta de mantenimiento de calles, parques y jardines”, además de situar el foco en la desigualdad existente con el centro de la capital salmantina, señalando que “no puede haber barrios de primera y de segunda porque los servicios municipales tienen que llegar por igual a todos”. Asimismo, Mateos ha reiterado su compromiso para atender las necesidades de las familias, de los jóvenes y de los mayores, “garantizando unos servicios públicos de calidad y un buen funcionamiento de los servicios sociales”. Todo ello con el objetivo de “que no pase más de un mes hasta que puede atenderte el trabajador social en el CEAS de tu barrio; duplicar la cuantía de las becas para la compra de libros; y la atención a la cultura y a los clubes deportivos de la ciudad”. Además, ha anunciado un Plan de Acceso a la Vivienda “para promocionar entre 300 y 400 viviendas públicas en un plazo de cuatro años”, una medida que pretende poner en marcha cuando acceda al Gobierno municipal.

Otra de las claves del proyecto del PSOE para el futuro de Salamanca es la creación de empleo para luchar contra la despoblación: “Salamanca no está para bromas: perdemos población a un ritmo de mil habitantes por año”. Una situación que intentará solventar con la formación de una Mesa por el Empleo “para lograr un acuerdo entre instituciones, agentes económicos y sociales con el fin de que ni un solo joven ni una persona más tenga que marcharse de esta ciudad por falta de oportunidades”.

Para ello, apuesta por un modelo de ciudad que mire al futuro y sea capaz de atraer inversiones, potenciar su fortaleza universitaria y fomentar la industria del conocimiento y el empleo vinculado al sector tecnológico, la innovación y la economía circular, además de apoyar el emprendimiento y facilitarlo desde el Ayuntamiento, fijando “un plazo máximo de tres meses para obtener las licencias correspondientes”.

Mateos ha sido rotundo en afirmar la necesidad de defender a Salamanca “gobierne quien gobierne”, porque Salamanca “merece más y puede ser infinitamente mejor”. Por ello, ha reconocido que “no vamos  a consentir el desmantelamiento de la sanidad pública que pretende el PP” y ha vuelto a reclamar a la ministra de Defensa en representación del Gobierno de España “la recuperación de la cuarta frecuencia del tren Alvia a Madrid y la mejora de las conexiones ferroviarias”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que también «siento pasión por Salamanca», porque Salamanca es «un punto de referencia por su belleza, por su historia, por su educación, por su cultura, por su Universidad y por todos vosotros que cada día estáis haciendo que no sólo Castilla y León, sino España tenga ese protagonismo que tiene a nivel internacional y que todos nos merecemos».

Robles ha asegurado José Luis Mateos «va a ser el futuro alcalde y quien va a transformar esta ciudad con todos vosotros, porque esto es un trabajo de equipo y es importante que haya un cambio en Salamanca, porque tiene empatía y piensa en los demás». Asimismo, ha insistido en que «la política nos exige humildad y esa arrogancia y esa soberbia del PP no vale, hay que ser humildes y se cometen errores, pero hay que seguir trabajando y aprendiendo de esos errores estamos luchando por cambiar la sociedad».

Salir de la versión móvil