La reparación de averías y fugas en la red de agua suponen un ahorro para el Ayuntamiento de 9.000 euros al mes

Guillermo Rivas en una de las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas, a través de la empresa concesionaria del servicio de gestión del agua. continúa acometiendo mejoras para maximizar la eficiencia y la calidad del servicio. La primera de las iniciativas que ha puesto en marcha ha sido la campaña de búsqueda e identificación de averías para proceder a su reparación y además, próximamente darán comienzo las obras para implantar un sistema de telecontrol, así como las de conexión del servicio entre Villar de Zarapicos y Oasis Golf, y la mejora del sistema de impulsión en la calle Azorín.

Uno de los primeros problemas detectados ha sido la posible existencia de fugas y averías, que ha obligado una revisión de todo el sistema para localizar cualquier tipo de fuga o anomalía que estuvieran afectando al correcto funcionamiento del servicio. Se han registrado y reparado un total de 61 incidencias, lo que está permitiendo ahorrar 354 mil litros de agua al día, lo que supone en torno a 9.000 euros menos al mes. Unas reparaciones que han permitido, además, que el en el último mes no haya sido necesario recurrir a la compra de agua de Salamanca para abastecer a los vecinos.

El alcalde de Carrascal de Barregas, Guillermo Rivas, ha comentado que «es fundamental que un servicio tan importante como es el suministro de agua esté gestionado por un equipo de profesionales que sean capaces de acometer todas las reparaciones necesarias. En este caso, la empresa ha cumplido con el pliego de condiciones del contrato, que incluía estas obras de mejora y que han permitido localizar todas las averías que hasta ahora no se habían solventado. Esto va a suponer para nosotros, por un lado, un gran ahorro de dinero, pero también evitar este despilfarro en un bien tan preciado como es el agua».

Además, la empresa también va a implantar un sistema de telecontrol para mejorar la eficiencia del servicio. En concreto, se habilitarán unos equipos remotos y unos caudalímetros que permitan controlar a distancia diversos aspectos como el nivel de los depósitos, localizar posibles averías, medir la calidad del agua, así como la cantidad de cloro. Aspectos que permitan tener un mayor control del servicio del ciclo del agua en el municipio y que se ha presupuestado en 135.000 euros.

Por otra parte, también se procederá a ejecutar la conexión de Villar de Zarapicos con Oasis Golf para que se mejore el servicio ya que, hasta ahora, en Zarapicos había que dosificar el cloro a mano, lo que provocaba problemas en la calidad del agua. Esta obra conlleva un presupuesto total de 55.640 euros.

Además, también se ejecutarán las obras de impulsión en la calle Azorín que previsiblemente comiencen la semana que viene y estén finalizadas en el plazo de un mes. Unas obras por valor de 105.280 euros que consisten en la sustitución de 840 metros de tubería de PVC, material obsoleto que provoca muchas averías, por tubería de polietileno.

«Tenemos en cuenta a todos los vecinos de Carrascal de Barregas, vivan en la zona que vivan, si bien es cierto que en determinados casos y debido a la densidad de población en determinadas áreas, es necesario realizar una serie de actuaciones para mejorar la calidad del servicio. Actuaciones que ya están en marcha y que ejecutará la empresa gestora», ha concluido el alcalde.

Salir de la versión móvil