Cruz Roja en Salamanca mantuvo su actividad en 2022 a pesar de las secuelas de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, que provocó una llegada de personas refugiadas sin precedentes y se acogió a 67 personas (de las que 27 aún permanecen en los programas) y atendió hasta 191 personas ucranianas desplazadas. Un contexto al que se unió una escalada de precios, tanto de la energía como de los productos de la cesta de la compra, que aún persiste y una crisis económica que ha vuelto a azotar a las familias más vulnerables. además de los incendios del verano quetambién asolaron la provincia salmantina y Cruz Roja actuó de emergencia.
En esta situación, Cruz Roja en Salamanca mantuvo en 2022 su nivel de actuación y los proyectos en niveles similares a antes de la pandemia, y atendió a un total de 24.784 personas diferentes en los proyectos, centros y servicios de la organización humanitaria en la provincia, todo ello con una intervención personalizada y en algunos casos con atenciones transversales, coordinadas entre varios proyectos, con una media de casi 11 intervenciones por persona al año, principalmente con personas mayores y sus cuidadores, con infancia y con personas en extrema vulnerabilidad. Así lo ha explicado el presidente provincial de la organización, Jesús Juanes, en la presentación de la memoria de actividad junto a la vicepresidenta provincial, Maribel Campo.
Áreas de Intervención
Juanes ha destacado que «más de la mitad de las personas atendidas en 2022 por Cruz Roja en Salamanca, se contabilizaron en el Área de Educación, con un crecimiento del 22,7% respecto al año anterior, al retomarse la presencialidad en las acciones formativas». A continuación, la segunda área más importante de intervención fue la de Inclusión Social, que aglutinó a un 43% de las personas atendidas, «aunque el mayor incremento porcentual en las atenciones a personas, se registró en Medio Ambiente (41% más respecto a 2021), con un refuerzo de ayudas y actividades para combatir la pobreza energética ante la crisis y la inflación», registra el mayor incremento porcentual de personas atendidas (un 41% más). Crece la intervención también en Educación, Empleo e Inclusión Social», ha insistido Juanes.
Además de la intervención con 24.784 personas diferentes, Cruz Roja en Salamanca llegó también a 10.007 personas que participaron en actividades presenciales de sensibilización e información (de salud, alimentación saludable, prevención de VIH, prevención de violencia de género…). El fin progresivo de la pandemia sirvió para retomar este tipo de acciones y eso impulsó un 46% más la cifra de participantes respecto a 2021. A estas cifras hay que sumar otras 6.234 personas beneficiarias en los proyectos de cooperación internacional en Ucrania y África en los que Cruz Roja en Salamanca aporta un 1% de su presupuesto.
En cuanto a los colectivos atendidos, el mayoritario fue el de población en general, seguido de las personas en extrema vulnerabilidad, las personas con problemas de salud, los jóvenes, las personas mayores y la infancia. La vuelta a la normalidad tras la pandemia también repercutió en los flujos migratorios con un 16,5% más de personas inmigrantes atendidas (hasta las 1.147), mientras que las personas en situación desempleo y precariedad laboral rondaron el millar, lo que supuso un repunte del 19% respecto a 2021.
En este balance de actividad de 2022, el presidente provincial de Cruz Roja tuvo palabras de agradecimiento para los 1.753 voluntarios que hacen posible que la organización humanitaria llegue cada día a más personas que lo necesitan en Salamanca, y expresó su satisfacción por el aumento del 7,5% del número de personas voluntarias, con el objetivo de seguir creciendo para alcanzar pronto cifras previas a la pandemia. Jesús Juanes también agradeció el apoyo de los 12.719 socios y socias y animó a la sociedad a seguir colaborando con Cruz Roja en Salamanca, que este año cumple 150 años de acción humanitaria.
Cruz Roja en Salamanca conmemora este aniversario tras haber reforzado su presencia en toda la provincia con la red de asambleas comarcales (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca, Santa Marta y Vitigudino) a la que se acaba de unir La Alberca, y tras haber concluido la mejora de todas las instalaciones y sedes para dignificar los espacios. Todo ello, teniendo muy presente el compromiso de Cruz Roja de compensar la huella de carbono y proteger el planeta, apostando por la instalación de placas solares y por vehículos eléctricos y de gas.
Por último, los retos de futuro inmediato de Cruz Roja en Salamanca, según incidió Jesús Juanes, pasan por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las localidades más despobladas de la provincia; por mejorar los medios y recursos del Plan del Empleo; por mantener las ayudas a familias en dificultad por la crisis y la inflación; por mantener la red de equipos de Respuesta Básica en Emergencias; por reforzar la intervención con las personas mayores; por mantener la acción con la infancia; mantener el compromiso humanitario con las personas refugiadas; por intensificar acciones de Medio Ambiente; y por mantener el firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Datos de Cruz Roja en Salamanca
Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias (*una misma persona puede estar incluida en dos o más áreas) es el siguiente:
Socorros: 534 personas
Inclusión Social: 10.686 personas
Empleo: 1.555 personas
Salud: 5.522 personas
Educación: 13.533 personas
Medioambiente: 247 personas
Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias (*una misma persona puede estar incluida en dos o más colectivos) es el siguiente:
Mayores y personas cuidadoras: 2.800 personas
En situación de extrema vulnerabilidad: 4.140 personas
Infancia: 2.454 personas
Jóvenes: 3.239 personas
Inmigrantes: 1.147 personas
Solicitantes de asilo y refugio: 369 personas
Mujeres en dificultad social: 373 personas
Desempleadas y en precariedad laboral: 988 personas
Reclusas y ex reclusas: 266 personas
Con discapacidad: 424 personas
Con problemas de salud: 3.279 personas
Población en general: 9.887 personas
En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.