El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha desplazado hasta Santa Marta de Tormes para visitar el Centro de Salud del municipio y adelantar el comienzo de los trámites para las obras de ampliación del centro.
Vázquez ha comentado que Santa Marta es «un municipio pujante que ha ganado población en los últimos años y con esta obra se ganará espacio en los puntos de atención, de fisioterapia y de extracción con un presupuesto de 700.000 euros que comenzará a ejecutarse en tres meses y que puede estar finalizada en el periodo de un año».
Por su parte, el alcalde santamartino, David Mingo, ha recordado que «el Centro de Salud es el del municipio más grande de la provincia de Salamanca, que atiende a más de 19.000 cartillas y esta ampliación era una demanda necesaria y que ha sido fruto de un intenso trabajo con la cesión de un solar de solar de unos 300 metros en la plaza de Jesús Baz para una ampliación en tres plantas de 218 metros por planta«.
El anuncio realizado en la localidad santamartina es consecuencia de la reciente aprobación por parte de la Consejería de Salud del Plan Funcional para la ampliación. Un plan que recoge los 218 metros cuadrados útiles y tres plantas destinados a nuevas infraestructuras. A partir de aquí, y según ha explicado el consejero del área, «la semana que viene se comenzará con los pasos para licitar la redacción del proyecto, que tiene previsto un coste de en torno a 45.000 euros». Este procedimiento tendrá una duración aproximada de dos meses y posteriormente saldrá a licitación la obra, que contará con una inversión de unos 700.000 euros. Una vez licitada comenzará la ejecución, prevista para antes de que comience el verano.
Con esta ampliación, muy demanda por los usuarios tanto de Santa Marta como del resto de municipios de esta zona básica que engloba a 13 localidades más para atender a aproximadamente 19.000 tarjetas sanitarias, se dispondrán de nuevos espacios como la sala de extracciones, sala de espera y ampliación de la zona que actualmente se comparte con la atención ordinaria.
Hay que el recordar que este procedimiento arrancó en el año 2018 con la modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana realizada por el Ayuntamiento para convertir ese terreno y transformarlo al sistema general de equipamiento sanitario y así poder realizar la ampliación del Centro de Salud. Esta modificación afectó a una superficie total de 237 metros y la Junta de Castilla y León incluyó una partida en los presupuestos regionales de 50.000 euros para la redacción del proyecto.
A continuación, en el pleno de julio de 2022 se aprobó y finalizó el procedimiento de registro de la propiedad para la cesión de la parcela municipal de 237,41 metros ubicada en la calle Ignacio Ellacuría, finalizando así los trámites previos para que la institución regional pudiera acometer la ampliación de este espacio.