El pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado un crédito extraordinario por más de medio millón de euros. En total, con el único apoyo del equipo de Gobierno, ya que PSOE y Cs se han abstenido, se han liberado 520.459,67 euros del remanente de tesorería del ejercicio anterior, que se destinará a diferentes proyectos de mejora en el municipio.
Entre las actuaciones a las que se destinará esta modificación presupuestaria destacan los 250.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol y las pistas de pádel del Complejo Deportivo Municipal. Una renovación «necesaria», como ha señalado el concejal de Economía, José Álvarez, quien ha señalado que “el césped de los campos de fútbol 11 y fútbol 5 llevan 15 años dando servicio a un gran número de futbolistas y equipos y ha llegado al fin de su vida útil, de ahí que sea necesario su renovación para poder seguir utilizándolos en competición”. Además, y a pesar de contar con menos años instalado, y debido al material y al uso frecuente, las canchas de pádel también requieren un cambio del césped de las canchas de pádel, ha explicado el alcalde, Pedro Samuel Martín.
Otras de las inversiones prioritarias se centran en la renovación de las redes de agua, para la que se destinarán 35.500 euros para las obras de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y la urbanización de varias calles del casco antiguo del municipio, como son la calle Oeste y aledañas, que se ejecutarán con cargo al Plan Bienal 2022-2023 de la Diputación. Una subvención que se completará con la aportación del 8% del Ayuntamiento.
Asimismo, se destinarán 180.000 euros del crédito aprobado esta mañana a un modificado del contrato de obras del Centro Cultural para mejorar energéticamente el edificio con un mayor aislamiento de la cubierta y el cambio de las calderas de gas por un sistema de aerotermia que permitirá disminuir el consumo de energía en la climatización del centro.
También irán 55.000 euros a la modificación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, un incremento motivado por el aumento de la población y de los residuos generados en las nuevas zonas residenciales. Este incremento permitirá aumentar el número de recogidas que pasará de cuatro a seis días a la semana.
Por otra parte, la Corporación municipal sí ha mostrado su apoyo unánime a la puesta en marcha del I Plan de Juventud de Carbajosa de la Sagrada que nace con el propósito de garantizar la planificación, articulación e integración de las políticas de juventud locales para su desarrollo y ejecución en el periodo 2023-2027. Este Plan, según ha explicado la concejala de Juventud, Alba Hernández, “pretende reafirmar la importancia de la participación juvenil, pero también la prestada desde la Administración Local y por el resto de la sociedad para contribuir a vertebrar un proyecto de vida sostenible entre la juventud carbajoseña como pilar fundamental para la cohesión y desarrollo vital de una parte muy importante de la sociedad local: nuestros jóvenes”. Un punto en el que los grupos de la oposición han agradecido y felicitado el trabajo realizado y han destacado que se trata de un plan «muy ambicioso» en algunas propuestas planteadas de cara al futuro que se irán adaptando a medida de las necesidades.
El pleno celebrado esta mañana ha servido también para aprobar la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, modificando la redacción del apartado relativo al deporte y destacando la implicación del Ayuntamiento en la promoción de los hábitos saludables a través de la práctica deportiva, con el objetivo de beneficiar a los vecinos.
Durante la sesión se ha debatido la moción del grupo municipal Ciudadanos para el estudio de un transporte público único para Salamanca y los municipios del alfoz, que sólo ha contado con el apoyo del PSOE y ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno. Según ha explicado el concejal de Transporte, Ángel Manso: «No tiene sentido votar a favor de una moción que no se va a poder llevar a cabo, porque quince días antes de presentar la moción, el Ayuntamiento de Salamanca subió a la plataforma de Econtratación el servicio de su transporte urbano para los próximos diez años, un hecho que imposibilita cualquier tipo de fusión”.
El pleno ordinario también ha conocido la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022, que ha cerrado con superávit y un remanente de más de seis millones, de los que el 50% de los fondos son para inversiones en gastos generales.
En el apartado de ruegos y preguntas, los portavoces de Cs y PSOE, Jesús de San Antonio y Sara Sánchez, respectivamente, han criticado y recriminado al equipo de Gobierno la falta de información y no haber sido invitados al acto en el que se anunció hace unos días las implantación de los primeros cursos de ESO en el municipio.