Aspar La Besana, en el documental ‘El Método’ para dar visibilidad al trabajo de las personas con discapacidad y demostrar su valía

El preestreno del documental 'El Método' de Rubén Riós ha tenido lugar en la Residencia Provincial Asistida.

La Residencia Provincial Asistida de la Diputación ha acogido hoy la presentación del documental ‘El Método’, de Rubén Riós, en cuya grabación participaron usuarios de la Asociación Aspar La Besana.

La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, acompañada del director del documental, Rubén Riós, además del gerente de Aspar La Besana, José Gómez, del alcalde de Calzada de Valdunciel, Román Hernández, y del actor Javier Miguel García, han presentado el trabajo realizado durante el pasado año para la grabación del documental ‘El Método’ y el cortometraje que lleva el mismo nombre, cuyo preestreno tendrá lugar mañana jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

La productora de Riós realizó parte de la grabación de su trabajo en las instalaciones que Aspar la Besana tiene en el municipio de Calzada de Valdunciel y contó con la participación de las personas del centro. En total, fueron 23 los usuarios de Aspar que formaron parte de la iniciativa con la que se pretenden incidir en la importancia de la visibilizar el trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad.

La Diputación de Salamanca es una de las entidades patrocinadores del audiovisual que ha servido para demostrar las capacidades reales de este colectivo ante las cámaras, como parte del elenco de actores. Riós utilizó dinámicas de trabajo cooperativo y relacionado con la gestión de equipos, que ponían en el centro como protagonistas a los propios actores con discapacidad para generar una mayor sensibilidad hacia las necesidades de este colectivo.

En concreto, ‘El Método’ acerca al espectador a la base, raíces y vivencias de personas con discapacidad pertenecientes a dos entidades distintas de ámbito nacional, Aspar la Besana en Calzada de Valdunciel y APAMP en Vigo, para posteriormente plasmar en imagen la superación, el trabajo en equipo, la perseverancia, el entusiasmo, la naturalidad y la humanidad de este colectivo.

Salir de la versión móvil