Numerosos representantes de las administraciones y entidades públicas de Salamanca han participado esta mañana de martes en la presentación de la II Gala de Atracción del Talento. Un programa municipal pionero en España en apoyo a la innovación, la investigación y la ciencia «para atraer a nuestra ciudad investigadores con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes» como ha señalado el alcalde, Carlos García Carbayo, en el acto de convocatoria de esta segunda edición celebrado en el Teatro Liceo.
Iniciativa en la que el comité evaluador científico volverá a estar presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid y se seleccionará un total de cinco investigadores para que pongan en marcha y lideren grupos de investigación en nuestra ciudad en las áreas propuestas: Ciencias de la Computación e Informática, Física y Astronomía, Ingeniería, Ciencias Sociales, Agricultura y Ciencias Biológicas, Biología celular e Investigación Clínica. Los únicos criterios de evaluación serán la excelencia científica de los candidatos y la calidad de sus proyectos.
En este sentido, Barbacid se ha mostrado «preocupado con la pérdida de talento en el mundo de la investigación científica en España, donde el reto no es que salgamos fuera, sino que es difícil volver», por lo que echa en falta «que los programas de retorno no ayudan al investigador».
De ahí la importancia de este programa único en España con estas características, que está avalado por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité evaluador científico, según ha destacado el alcalde. Así, además de Mariano Barbacid, forman parte de este comité los doctores: José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Ángela Nieto y Javier Cortés Castán. Completan el comité la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Mª José Fresnadillo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos; Pedro Sangro, vicerrector de Investigación e Innovación educativa de la Universidad Pontificia; Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, que representará a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Álvaro Otero, director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros para este programa durante los próximos tres años. Presupuesto en el que están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).
Los candidatos deberán ser investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes (como autor principal) en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Aportarán también un listado de presentaciones y ponencias en congresos internacionales de renombre, becas obtenidas, premios y reconocimientos. Los candidatos también deberán presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.
Los proyectos tienen que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.
Los investigadores podrán enviar su solicitud a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hasta el mes de septiembre. El único criterio de evaluación será la excelencia científica, que se aplicará en conjunción con la evaluación de estos dos aspectos: el carácter innovador, ambicioso y alcanzable del proyecto de investigación, así como la capacidad intelectual, creatividad y compromiso del Investigador Principal.
El comité evaluador científico valorará las solicitudes según los siguientes criterios: trayectoria científica, capacidad de liderazgo y calidad del proyecto de investigación.
La primera edición
En la primera edición del Programa de Atracción del Talento se presentaron 133 proyectos, procedentes de 26 países: España, Portugal, Grecia, India, Italia, Argentina, Cuba, Ucrania, México, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Nepal, Serbia, Colombia, Egipto, Suecia, Irlanda, Congo, China, Austria, Pakistán, Irán y Polonia.
El comité científico asesor seleccionó cinco de estos proyectos presentados por los investigadores: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez-Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto, que han estado presentes en la presentación de esta segunda convocatoria, ya que todos ellos continúan trabajando en la ciudad salmantina una vez transcurridos los tres años del programa.