La reunión entre el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Gago, han finalizado con la firma del acuerdo que establecen las líneas básicas para la mejora de las cargas y condiciones de trabajo, para los próximos años, de la enfermería de la Gerencia Regional de Salud, lo que beneficiará a los más de 11.500 profesionales de este colectivo, el más grande de Sacyl.
El acuerdo señala que es indispensable continuar, tras la pandemia, con las actuaciones que garanticen una adecuada atención sanitaria y el acceso a las prestaciones de forma efectiva y equitativa. Por ello, se establece que es preciso seguir insistiendo en la normalización de la asistencia a través de la mejora de los cuidados y de la atención enfermera, presencial y directa, que redunde en la normalización de la atención a la población y, especialmente, al paciente crónico, dependiente y pluripatológico.
Con el desarrollo de esta profesión y de sus especialidades, el Servicio de Salud de Castilla y León dispone de enfermeras y de enfermeras especialistas, que aumentan la calidad de los cuidados y avanzan en la asunción de mayores responsabilidades y competencias. Por ello, el acuerdo suscrito persigue avanzar en la incorporación al sistema sanitario de todas ellas en los diferentes niveles asistenciales.
Entre las medidas de carácter general se contempla el desarrollo de las competencias y responsabilidades de la enfermería en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios (concretamente en materia de heridas, quemaduras y ostomías), con actuaciones formativas para la acreditación en esta materia y el impulso del seguimiento y mejora de la adherencia terapéutica.
El pacto recoge también el desarrollo e implantación del modelo de consultas de práctica avanzada de enfermería, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.