La sala de exposiciones San Eloy de la Fundación Caja Duero acoge la exposición de pintura dedicada al artista salmantino Zacarías González con motivo del centenario de su nacimiento. En total, la muestra presenta 69 cuadros, cinco reproducciones y un audiovisual para hacer un recorrido por la trayectoria pictórica del autor.
La exposición, organizada por la Fundación Caja Duero en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación, es el acto principal con el que Salamanca quiere rendir homenaje al artista local, y permanecerá abierta al público desde mañana 21 de marzo hasta el 14 de mayo, en horario de martes a domingo, por las mañanas de 11:30 a 13:30 horas y, por las tardes, de 18:00 a 21:00 horas.
El presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, ha sido el encargado de presentar la muestra, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación , Javier Iglesias; y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. De la Vega ha recordado que las obras forman parte de la colección perteneciente a la Fundación que la hermana de Zacarías González donó en 2005, compuesta por más de 600 cuadros y casi 2.000 dibujos.
El comisario de la exposición, Miguel Ángel Gasco, ha sido el encargado de explicar el contenido de la obra que se exhibe, la mayoría inédita «que nos enseña la perspectiva más íntima del artista» y las distintas etapas de sus creaciones. Los cuadros son «un ejemplo de la labor creativa e investigadora que desarrolló y muestran su evolución del arte desde finales de los años cuarenta». Además de su obra figurativa, más conocida, también se ha querido dar protagonismo a sus trabajos abstractos.
La exposición ‘Zacarías González: Pintura’ se completará con la muestra de dibujos que se expondrá en la Torre de los Anaya, y en los meses de abril y mayo con una serie de charlas «para conocer más en profundidad a Zacarías González como persona, como artista y como maestro».