El Ayuntamiento instala ocho nuevas bombas para mejorar la impulsión de agua potable y la depuración

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a estación de tratamiento de agua potable del municipio.

La subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) solicitada por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha hecho posible que se están acometiendo las obras para mejorar el servicio de suministro de agua potable y de alcantarillado, tanto en lo referente al funcionamiento como a las instalaciones. En concreto se han instalado ocho bombas —tres complementarias y cinco que se han sustituido— para mejorar el rendimiento tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de la impulsión.

Un proyecto con una inversión para la renovación de las infraestructuras y la sustitución de bombas en ambas estaciones de 125.434 euros en el que la subvención del IDAE aporta el cincuenta por ciento y el Consistorio el cincuenta restante. En concreto se va a proceder a la sustitución de cuatro bombas por otras más eficientes que puedan dar la capacidad de bombeo que se demanda en la actualidad en la ETAP. Además, ya se ha renovado la infraestructura de la EDAR con tres nuevas bombas para dotar de capacidad suficiente al bombeo y mejorar los rendimientos de consumos energéticos. Además, se ha procedido a la sustitución de una bomba por otra más eficiente, del sistema de captación de agua bruta del río Tormes para el suministro de agua de la ETAP.

El alcalde del municipio, David Mingo, ha explicado que «la mejora de la capacidad de bombeo es fundamental para conseguir el objetivo de la máxima eficiencia energética que siempre perseguimos en este Ayuntamiento, algo que se consigue con los trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos que se van deteriorando con el paso del tiempo. La mejora de las instalaciones supone también una mejora en el rendimiento de un servicio dirigido a todos los santamartinos».

En este caso, la eficiencia energética se materializa en un consumo anual que en el caso de la EDAR pasará de los 117.000kWh, a un consumo de los 105.300 kWh. En el caso de la ETAP, se pasará de un consumo de 333.000 kWh a uno de 261.000 kWh.

Salir de la versión móvil