La exposición ‘Caras y cruces. Retratos de nuestra Semana Santa’ está compuesta por trece estructuras y 52 paneles. Cada estructura está formada por una imagen principal y tres más pequeñas, con el nombre de la imagen retratada y la Cofradía, Hermandad o Congregación a la que pertenece, así como una breve descripción de la obra, su autor, el lugar donde se puede contemplar de forma habitual, así como el día o los días que procesiona.
La presentación, que se ha realizado en las calles Toro y Azafranal, ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Ana Suárez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, Francisco Hernández. Una muestra, según ha explicado la edil de Turismo, que «no solo acerca la Semana Santa a las calles de la ciudad una vez más, sino que ofrece a salmantinos y turistas una excelente visión sobre los iconos procesionales de las diferentes cofradías, perfectamente captadas por Fernando Pena, autor de las fotografías».
La disposición de las estructuras se ha realizado de forma lineal, dando prolongación a las calles Toro y Azafranal, confluyendo en la zona más próxima a la estatua de Vicente del Bosque.
Esta exposición forma parte de las acciones promocionales del vigésimo aniversario de la declaración de la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La muestra, tal y como ha añadido Ana Suárez, «incluye retratos en los que se pueden apreciar detalles difícilmente observables en los lugares donde se ubican las esculturas originales o en las procesiones, lo que la convierte en un atractivo único sobre la Pasión». «En definitiva», ha continuado la edil de Turismo, «supone un nuevo ‘monumento’ para contemplar, un nuevo elemento artístico y turístico que disfrutar, lo que a buen seguro se convertirá en un reclamo para nuestros vecinos y viajeros».
El autor de las fotografías, Fernando Pena, ha comentado que su pasión por el retrato le llevó a fotografiar a El Flagelado y a raíz de ahí «pasamos a retratar el resto de imágenes de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones, que se han volcado en ayudar para pasar de una mera idea a un proyecto que se convierte en realidad bajo la misma luz, el mismo prisma y un carácter homogéneo que convierten la exposición en algo único sobre imaginería de Semana Santa».