El director general de Centros e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, ha visitado el final de las obras de ampliación del colegio de Castellanos de Moriscos, cabecera del CRA María Moliner, acompañado por el director provincial de Educación, Ángel Morín; la alcaldesa, Victoria Manjón; y el director del CRA, Satur Hernández.
Un recorrido en el que Sáez ha destacado la “importante y necesaria” ampliación de este centro que se ha realizado en cuatro fases con nueve unidades más y el gimnasio, lo que permite al CRA pasar a ser de doble línea tanto en Infantil como en Primaria y que abrirá sus puertas ya completo a partir del mes de septiembre para el curso 2023-24.
En esta última fase, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros de los más de 3 millones que la Junta ha destinado para esta infraestructura educativa, se está ultimando la construcción de dos aulas de Infantil, la biblioteca, sala de profesores, un aula de música, gimnasio y se concluirá con el acondicionamiento del patio del centro educativo.
Actuación con la que concluiría un proyecto que se ha prolongado durante los últimos cuatro años y que permitirá que finalmente, el colegio de Castellanos de Moriscos tenga 12 aulas polivalentes, 5 de desdoble, aula de informática, de usos múltiples, de música, biblioteca y un gimnasio con vestuarios. Instalaciones con las que «se podrá atender definitivamente las necesidades del alumnado de la localidad», ha afirmado José Miguel Sáez.
Un volumen de alumnos creciente cada curso, aunque según ´Sáez, «está planificado y pensado para el padrón de escolares existente y un poco más». En este sentido, el director del centro, Satur Hernández, ha señalado que en estos momentos hay una matrícula de unos 310 alumnos y «está asegurado para dar cobertura a los 500 con las nuevas instalaciones hay un margen muy amplio y de aquí a seis o siete años quedan atendidas todas las necesidades».
De esta manera, se trata de un centro moderno en el que se ha tenido muy en cuenta la eficiencia energética, con todas las necesidades educativas actuales resueltas, con amplios espacios, volúmenes muy cuidados y luminosos y mayor confort térmico. Actuaciones con las que se ha conseguido la integración total de las distintas fases en un único edificio.
Por su parte, la alcaldesa, Victoria Manjón, se muestra satisfecha por el final de las obras de ampliación del edificio educativo y agradece a la Junta la «rapidez y celeridad con la que ha ejecutado esta última fase».
1,7 millones en 42 actuaciones para obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS)
Por otro lado, Sáez ha recordado, durante su visita al colegio ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos la inversión que realizará la Junta de Castilla y León en las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) este verano. En concreto, para la provincia de Salamanca, asciende a 1.293.061 euros, a lo que hay que añadir las de adaptación para la impartición el próximo curso de la etapa de 1-2 años, que suponen 417.000 euros para ocho obras. Un total de 1,7 millones en 42 actuaciones para toda la provincia.
“Hay todo un trabajo detrás para determinar cuáles son las actuaciones que se abordan cada año, en función de las prioridades establecidas, tras el estudio llevado a cabo por la Dirección Provincial de Educación y su área técnica. En los últimos años, hemos querido dar prioridad a las obras de mejora de la eficiencia energética en nuestros centros, con la sustitución de cubiertas o de ventanas”, ha subrayado Sáez.