Investigadores del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca, junto a la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y con el apoyo del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), analizarán de forma masiva en Facebook y Twitter la propagación de mensajes ofensivos y de odio contra la comunidad musulmana en España, utilizando técnicas manuales y computacionales de última generación. El objetivo es evaluar un detector automatizado de este tipo específico de discurso de odio para que pueda ser utilizado en la detección temprana de amenazas y en la planificación de campañas que apuesten por la tolerancia social.
El proyecto, denominado ISHADE (ISlamophobic HAte DEtector) y dirigido por el profesor Carlos Arcila, ha sido beneficiario de las ayudas de la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) para la promoción del conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento para la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio. Los análisis que se realizarán con el detector propuesto podrán generar insumos valiosos para otros proyectos de investigación, como es el caso del proyecto europeo Evaluando Campañas de Odio (ECO), liderado por la Universidad de Murcia, y en que también participan miembros del equipo de ISHADE.
Según el profesor Arcila, el detector propuesto se desarrollará en tres fases: la primera será la búsqueda activa de mensajes islamófobos en redes sociales que servirán como ejemplos para los futuros modelos; la segunda será la construcción de un diccionario de términos islamófobos; y la tercera el desarrollo y evaluación de un modelo de clasificación supervisada de textos con los ejemplos de la primera fase. Todas las técnicas se implementarán en Caléndula, el supercomputador de Scayle, en Castilla y León.
ISHADE cuenta con un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Salamanca (Javier Jiménez, Patricia Sánchez Holgado, María Marcos, William González y Beatriz González) y de otras instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos (María Cristina Fuentes) y la Fundación Al Fanar (Pedro Rojo).