La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha asistido a la plantación de especies vegetales como el durillo y la rosa silvestre junto a las pistas de atletismo de Salas Bajas, uno de los lugares donde se han iniciado las actuaciones y que se corresponden con la zona norte del término municipal desde el Helmántico, la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y la zona de monte bajo hasta Arapiles.
La primera actuación en todos los casos está siendo la preparación de los terrenos para seguidamente realizar la plantación, entre estos cuatro tramos, de 2.035 árboles y 18.330 arbustos y herbáceas autóctonas que contribuyan al desarrollo de la infraestructura verde urbana y favorecer la adaptación al cambio climático. Todas las especies vegetales plantadas en el marco de este proyecto LIFE Vía de la Plata han sido seleccionadas de modo específico por sus fortalezas a la hora de aclimatarse al clima y las condiciones de Salamanca, siendo especies resilientes y que también mejoran los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.
En todos los casos, desde el Ayuntamiento de Salamanca se han llevado a cabo los trámites necesarios con las diferentes administraciones afectadas en cada uno de las zonas por donde transcurre el proyecto, antes de poner en marcha los trabajos, y cuya finalización está prevista para finales de esta primavera.
Con la puesta en marcha de estos trabajos, se desarrollan ya los proyectos de 4 de las 6 áreas de actuación previstas, a falta del inicio de las obras de las zonas más urbanas. También se han activado estas plantaciones en las llamadas ‘zonas de conexión’ para la mejora de la conectividad en espacios urbanos. De esta manera, se están llevando a cabo plantaciones en diversos ámbitos como la Vaguada de la Palma, los Huertos Urbanos, el parque botánico de Huerta Otea, el Parque Jesús del Perdón, la calle Bañeza, la Plaza del Parlamento Europeo, el Cerro de San Vicente, el Paseo de Canalejas, la calle Ancha o la Plaza de La Glorieta.
Otras actuaciones
Además, se llevarán a cabo intervenciones para crear sistemas de drenaje natural con el fin de aprovechar mejor el agua de lluvia, además de la construcción en todas estas zonas de refugios para distintas especies de fauna como insectos beneficiosos, aves y oasis de mariposas, entre otros.
A través de éstas y el resto de intervenciones del LIFE Vía de la Plata, Salamanca busca enriquecer la biodiversidad urbana, la mejora de los servicios de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático de la ciudad, logrando una simbiosis entre la naturaleza y el carácter patrimonial de la capital charra que pueda servir de replicación en otras ciudades de características similares. Al mismo tiempo, se contribuye a un mejor control de las especies y la lucha natural contra las plagas.