El Palacio Episcopal reabre sus puertas como un espacio museístico único de arte sacro

El Palacio Episcopal de Salamanca ha abierto de nuevo sus puertas tras una renovación integral del edificio que se ha desarrollado durante los tres últimos años y que ha dado paso al nuevo concepto de museo de arte sacro del que podrán disfrutar los salmantinos, turistas y visitantes a partir de mañana jueves 16 de marzo, con el que se pretende proyectar la idea de que la Iglesia, “haga un camino de diálogo con la humanidad”, como ha destacado el obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana.

El nuevo espacio museístico cuenta con 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas, en las que están ubicadas dos exposiciones permanentes que acogen las 160 obras (115 en la primera, dividida en seis capítulos, y 45 en la planta baja, dividida en tres capítulos), de autores como Alonso Berruguete, Fernando Gallego, Luis de Morales, Venancio Blanco, José Luis Núñez Solé o Maestro Bartolomé, entre otros, procedentes tanto de los fondos diocesanos como de las parroquias o de cesiones temporales de particulares.

En la exposición de la planta baja, dedicada a Fernando Gallego, se pueden contemplar tres tablas inéditas del artista salmantino, que procedían de algún retablo y que han sido descubiertas y restauradas para esta muestra. 

El obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, ha sido el encargado de bendecir el renovado edificio que acoge el «nuevo proyecto evangelizador y catequético», que será gestionado turísticamente a través del convenio entre el Cabildo de la Catedral, la Diócesis y la empresa ArtiSplendore, y que tendrá una entrada conjunta con el templo catedralicio.

Proyecto con el que la Diócesis apuesta por fomentar la cultura como un encuentro de diálogo con la fe, uniendo el arte del pasado, del presente y del futuro, con las nuevas tecnologías. Todo ello, «para acercar el bien cultural y simbólico cristiano a los visitantes de cualquier origen», como ha señalado Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore, que ha participado en la inauguración junto al obispo de la Diócesis; el deán de la Catedral, Antonio Matilla; y el responsable diocesano del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil.

Un museo «muy bien planteado», ha insistido Moya, que que se completará con las exposiciones con el apoyo de las nuevas tecnologías, como una sala inmersiva de 6×4 a través del modelado 3D, “para poder apreciar cómo se han ido construyendo las dos catedrales”. Asimismo, adelantó que en un mes y medio se pondrá en marcha una experiencia 360º en 3D con gafas de realidad virtual para ver la Catedral “desde unas panorámicas diferentes”.

 El museo abrirá mañana sus puertas y la visita será conjunta a las catedrales y al Palacio Episcopal, por lo que las entradas podrán adquirirse en ambos lugares, aunque preferentemente en las taquillas de la Catedral.

HORARIO DE VISITAS
Hasta el 31 de marzo. De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, (última entrada a las 17:15).
A partir del 1 de abril. De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. (última entrada a las 19:15).

PRECIOS (incluida audioguía)

General (mayores de 18 años): 10 euros.

Reducida (mayores de 65 años, discapacidad del 33 al 64%, estudiantes, padres de familia numerosa y Universidad de Salamanca): 9 euros.

Grupos (más de 20 personas con guía oficial): 7 euros.

Reducida III (niños de 7 a 16 años y grupos escolares): 7 euros.

Reducida IV (niños de familias numerosas y desempleados): 6 euros.

Gratuita (niños de 0 a 6 años, discapacitados de más del 65% y salmantinos).

Salir de la versión móvil