El gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, ha visitado esta mañana a los alumnos que participan en la nueva Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘Viales de Cabrerizos’, que comenzó el pasado día 1 de marzo y se prolongará hasta el mes de noviembre, con una financiación de 151.520,40 euros.
Unos meses en los que los ocho desempleados van a recibir formación teórica y práctica en el sector de la albañilería, que se materializará en la ejecución de obras de reforma y urbanización de acerado en distintos puntos del municipio, además de la reposición de baldosas, alcorques y bordillos y también pasos peatonales en Las Dunas.
Juan Carlos Sánchez, acompañado del alcalde en funciones, Jesús Quintero, y del concejal de Economía, José Ángel García, junto a las técnicos municipales, ha animado a los participantes a «que os involucréis e impliquéis para obtener el certificado de profesionalidad», que recibirán al final del programa formativo tras superar una serie de pruebas, lo que les facilitará el acceso al mercado laboral, ha insistido el gerente del Ecyl de Salamanca.
Por su parte, el primer edil en funciones ha destacado el interés de las instituciones, en este caso la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), «hacemos el esfuerzo por destinar recursos para que logréis desarrollar una actividad y encontrar un trabajo», ha reconocido Quintero, al tiempo que también ha animado a los alumnos a que aprovechen bien estos nueve meses.
Un periodo en el que los ocho participantes tienen un contrato laboral por el que perciben un salario por 18 horas de trabajo correspondientes a la parte práctica del programa. De ahí que, como ha señalado el gerente provincial del Ecyl, «los derechos son importantes, pero también lo son las obligaciones, por eso es muy importante la actitud y que os involucréis en el aprendizaje».
Sánchez ha recordado que en la provincia de Salamanca se mantienen la misma cifra que el año pasado con 46 programas mixtos de formación y empleo, de los que forman parte 456 participantes y 120 docentes. La diferencia está en el aumento del presupuesto con los que se financian, que ha pasado de los 6 millones a los 9 millones en esta edición en Salamanca, «lo que supone más del 33% del presupuesto para Salamanca, ya que para toda la Comunidad es de 32 millones».