DIGIS3 llega a Castilla y León con 3,45 millones para impulsar la digitalización de la administración, la empresa y aumentar la competitividad

Juan Manuel Corchado, María González, Carlos García y Carlos Fernández.

Salamanca ha acogido la presentación del proyecto de digitalización inteligente para empresas DIGIS3. Un acto que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, y de Movilidad y Transformación Digital, María González, y el alcalde de Salamanca, Carlos García.

Esta iniciativa contará con una inversión de 3,45 millones de euros y ofrecerá una cartera de servicios para atender las necesidades del tejido empresarial y de la Administración autonómica e impulsar su digitalización. Los servicios propuestos dentro del consorcio para los próximos tres años se organizan en torno a cuatro categorías: Formación, Ensayo y Experimentación, Apoyo a la búsqueda de Fuentes de Financiación y Ecosistema de Innovación y Redes, capacidades para las que los socios están debidamente especializados, en función de las tecnologías consideradas y sus principales ámbitos de aplicación.

El titular de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, ha subrayado la importancia de impulsar la transformación digital para que las empresas sean más competitivo, la economía más resiliente y se refuerce la cohesión en el territorio. Su homóloga de Movilidad y Transformación Digital ha incidido en la utilidad que el supercomputador Caléndula tiene para Castilla y León, una herramienta que ejerce de palanca para fortalecer el tejido empresarial al mejorar su competitividad, potenciar la investigación de alto nivel y atraer financiación europea.

María González ha querido incidir en la importancia de que Castilla y León cuente con un supercomputador como Caléndula y una entidad como SCAYLE que se encargue de su gestión, puesto que la capacidad de cálculo y almacenamiento de esta herramienta tecnológica avanzada es una palanca fundamental para fortalecer el tejido empresarial al mejorar su competitividad, potenciar la investigación de alto nivel y atraer financiación europea.

García Carbayo ha señalado que este proyecto está perfectamente alineado con la estrategia de ciudad, cuyo objetivo es convertir a Salamanca en un polo de desarrollo vinculado a la innovación y a la industria del conocimiento, complementando el actual modelo productivo y generando nuevos nichos de oportunidades y de empleo cualificado.

Por su parte, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, ha presentado los servicios que ofrece DIGIS3 y aclarar su plan de trabajo: «La mayoría de los servicios, cuyo objetivo es llevar a cabo la digitalización en el corto plazo, se ofrecerán sin coste para los clientes». Corchado aseguró que este proceso se llevará a cabo en cuatro fases o grupos de servicios y dio cifras: «DIGIS3 impulsará la transformación digital y verde de más de 1.400 pymes y entidades públicas de la región en los próximos tres años».

Declaraciones del consejero Fernández Carriedo.
Salir de la versión móvil