Siete de los ocho centros educativos de Salamanca que cuentan el sello ambiental, ‘Centro Educativo de Sostenible’ han participado en la plantación escolar que se ha realizado junto a la Lonja, en una de las parcelas de los huertos urbanos de Salamanca. Un acto en el que han participado 162 alumnos de los centros educativos Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda, Senara, de Babilafuente, San Juan Bosco, de Salamanca, El Camino, de Villamayor, Escuela Santiago Uno, de Salamanca, Lorenzo Milani, de Cabrerizos, Comunidad de Asprodes y coordinado por el Centro de Educación Especial Los Tilos.
Además, la plantación ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, que ha destacado «la educación y la conciencia ambiental son fundamentales en la formación de nuestros alumnos. La Junta de Castilla y León apuesta por desarrollar en nuestra comunidad educativa una cultura de sostenibilidad ambiental y esta iniciativa es solo un ejemplo de las muchas que se desarrollan en todos nuestros centros».
En esta iniciativa ambiental también colaboran la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, que ha aportado estudiantes voluntarios; el Ayuntamiento de Salamanca, que ha cedido los terrenos y ASPRODES a través de la Lonja, ha cedido las herramientas necesarias. Además, ‘Viveros El Arca’ ha facilitado la planta y, por su parte, la empresa ‘Land Life’ ha colaborado aportando los protectores para los árboles que se han plantado.
Centros Educativos Sostenibles
El sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”, constituye una vía para el reconocimiento de los centros docentes no universitarios de Castilla y León comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Este programa requiere una planificación y desarrollo estable de Educación Ambiental y de un plan de gestión ambiental en el que tiene que estar implicada toda la comunidad educativa.