El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha presentado el catálogo que recoge las características y la historia de las piezas que conforman su colección permanente. En dicho acto han estado presentes el director del MHAS, Luis Miguel Mata, el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, y los directores provinciales de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno, de Zamora, Alfonso Ibáñez, de Lugo, Ángel Álvarez Martínez, y el jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño.
El catálogo muestra los fondos de la exposición permanente del MHAS. Al ser un museo vivo y en constante revisión, el visitante puede ir descubriendo nuevas piezas que han ido sustituyendo a otras. Todas ellas representan al valioso patrimonio automovilístico español y dan fe de su continua evolución. No se detallan los vehículos que han visitado el MHAS a lo largo de sus veintiocho exposiciones temporales, celebradas a lo largo de esta última década. El visitante podrá visualizarlos en su página web y en los recursos digitales que, con ayuda de las últimas tecnologías, permiten visitar estas exposiciones virtualmente.
Resulta obligado mencionar a la familia Gómez Planche-Casillas, y la ya desaparecida figura de Demetrio Gómez Planche (en 2022 celebró el centenario de su nacimiento) y de su esposa Laly Casillas, como promotores e impulsores de esta gran iniciativa, así como el entusiasmo de anteriores alcaldes, que entendieron la relevancia de esta novedosa propuesta para el desarrollo turístico y cultural de nuestra ciudad.
También es preciso constatar el continuo apoyo de la Dirección General de Tráfico a este Museo, que alberga los fondos de su magnífica colección de vehículos y el agradecimiento a todas las aficionadas y aficionados al mundo del motor, que tan generosamente ceden y donan sus vehículos al MHAS y que contribuyen a su permanente engrandecimiento.