Seis hombres y dos mujeres son los beneficiarios del Programa Mixto de Formación y Empleo de Villamayor ‘Educación Ambiental y Gestión de Residuos’ en el que han comenzado a recibir formación teórica y práctica desde el pasado día 1 de marzo y durante seis meses hasta el 31 de agosto, con una inversión total de 118.558,60 euros, de los que el Ecyl subvenciona 101.013,60 euros y los 17.545 euros restantes son de aportación municipal.
Con esta nueva Acción Formativa y de Empleo (AFE), el Ayuntamiento de Villamayor da continuidad a la formación iniciada el pasado año en este nuevo nicho del empleo verde con el que renueva su compromiso con la gestión medio ambiental en el municipio. El gerente del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, ha visitado hoy el municipio y a los participantes de la AFE, junto al alcalde, Ángel Peralvo, que ha destacado «el alto grado de empleabilidad de este tipo de acción formativa, ya que, cinco de los ocho participantes de la primera edición hoy están trabajando, gracias a tener este certificado de profesionalidad, lo que supone un 70% de inserción en el mercado laboral, siendo dos de los puestos de trabajo ocupados en el punto de tratamiento de residuos que el Ayuntamiento ha creado el año pasado».
Al finalizar las 900 horas de formación, los alumnos recibirán el certificado de profesionalidad de ‘Gestión de Residuos Urbanos Industriales’, con un total de 300 horas teóricas y 310 prácticas, y el parcial de ‘Interpretación y Educación Ambiental’, con 140 horas teóricas y 140 prácticas; además de los módulos de Inserción sociolaboral, Sensibilización medioambiental y Sensibilización en igualdad de género, con un total de 10 horas.
Los ocho participantes estarán en disposición y con formación suficiente para trabajar como: Operador de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos en general; Operador de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, operador de planta de tratamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales; Educador ambiental; Monitor de Educación Ambiental; Informador ambiental; y Monitor de campañas ambientales.
En la especialidad de ‘Gestión de Residuos Urbanos e Industriales’ se realizarán dos tipos de actuaciones:
-Recogida, clasificación y selección de residuos urbanos en diferentes áreas del municipio, elaboración de propuestas de prevención y minimización, revalorización y mejora en función de un diagnóstico previo.
-Recogida, clasificación y triturado de los residuos vegetales en el Centro de recogida y selección de restos vegetales y área de transferencia de El Canto.
En la especialidad de ‘Interpretación y Educación Ambiental’:
-Diseño, elaboración y ejecución de distintas campañas y programas de educación ambiental dirigidos a trabajadores municipales, público en general, escolares de los centros educativos de la localidad y a los usuarios del servicio de recogida de restos vegetales
de Villamayor.