Los escolares de Carbajosa podrán cursar Enseñanza Secundaria Obligatoria en el municipio a partir del próximo curso

El equipo de Gobierno de Carbajosa ha acompañado al delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y al director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, en la presentación de la implantación de la ESO en el municipio.

Los alumnos de Carbajosa podrán cursar Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del próximo curso en el colegio público Pablo Picasso, que es el centro de dos líneas que hay en el municipio y se convertirá en CEO (Centro de Enseñanza Obligatoria) desde septiembre con la implantación de 1º de ESO.

Los 103 niños que concluyen sus estudios de Primaria tendrán la opción de continuar en el municipio a partir del próximo curso para seguir con la Enseñanza Secundaria.

Una “muy buena noticia”, como ha señalado el alcalde, Pedro Samuel Martín, que ha acompañado al delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y al director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, en el anuncio de este nuevo nivel educativo que ha tenido lugar esta mañana en Carbajosa.

El volumen de población escolar en el municipio y las reiteradas demandas por parte de los padres y del Consistorio reivindicando la construcción de un instituto o la continuidad de la Enseñanza Secundaria en Carbajosa, ha llevado a la Junta de Castilla y León a tomar esta decisión para beneficiar a los 103 niños que terminan este curso 6º de Primaria y que podrán solicitar ya su plaza de ESO, que se impartirá en las instalaciones del colegio Pablo Picasso, ha insistido el delegado territorial.

En función de la demanda y el desarrollo de la implantación de este primer curso de ESO, «el siguiente año se haría 2º de la ESO», ha insistido Eloy Ruiz, que ha destacado que el crecimiento de población que experimenta de forma continuada el municipio, junto a la expansión del tejido industrial con los polígonos y la elevada natalidad han llevado a la Junta de Castilla y León a ofrecer esas posibilidades que se abren a los vecinos de Carbajosa y a materializar una de las políticas de la Consejería de Educación».

Los técnicos de la Junta ya han visitado las instalaciones y se están realizando los estudios correspondientes para ubicar las nuevas aulas y espacios complementarios que se necesitan para la puesta en marcha de las nuevas enseñanzas e iniciar la escolarización el próximo curso de alumnos de 1º de la ESO, como ha señalado el director provincial de Educación. En función de la demanda de las propias familias «serán las que marcarán la hoja de ruta de la Junta para ir valorando la disponibilidad de estos espacios complementarios, porque igual podemos empezar por módulos prefabricados y terminar con ampliación del propio centro».

Por su parte, el alcalde, Pedro Samuel Martín, ha agradecido el resultado de las peticiones realizadas a la Junta y que se haga realidad el compromiso adquirido por el delegado territorial. Como alcalde «tengo la obligación de mejorar la vida de mis vecinos y es en lo que me he estado preocupando durante todo este tiempo y este es un salto más para prestar mejores servicios, entre los que está una mejora educativa como es empezar con el primer curso de ESO». Asimismo, ha insistido en que «estamos a disposición de la Junta para atenderles y ayudarles desde el Ayuntamiento en todo aquello que podamos contribuir y colaborar».

La idea inicial es implantar los dos primeros cursos de la ESO, ya que al superarse la barrera del centenar de alumnos en 6º de Primaria «obligaba a tomar una decisión y esa apuesta por el mundo rural que forma parte de la idiosincracia de la Junta de Castilla y León», ha reconocido Morín.

En estos momentos, en total, son 687 escolares de Infantil y Primaria matriculados en los tres colegios públicos de Carbajosa (Pablo Picasso, La Ladera e Isabel Reina de Castilla).

Con la implantación de 1º y 2º de la ESO en el colegio Pablo Picasso, y con la disponibilidad de instalaciones, en estos momentos no se contempla la posibilidad de construir un instituto, principal reivindicación de los padres desde hace años, que les llevó a manifestarse para ello. En este sentido, el alcalde ha reiterado que «este puede ser un primer paso y el germen para seguir ampliando, pero será la demanda la que hará ver y estudiar las posibilidades de ampliación», al igual que han insistido los responsables de Educación.

Los padres podrán realizar sus solicitudes en el plazo de admisión que se abrirá del 17 de marzo al 10 de abril y a partir de ahí se sabrá el volumen total de niños interesados y que seguirán cursando sus estudios obligatorios en el municipio.

Salir de la versión móvil