A pesar de que los municipios del alfoz de Salamanca son los que cuentan con mayor volumen de población, crecimiento y expansión económica y empresarial, la presencia femenina sigue estando en un segundo plano. Aunque las mujeres están representadas en los equipos de Gobierno y las corporaciones municipales de la decena de localidades que forman el área metropolitana de Salamanca, aún es necesaria una mayor implicación y participación de las mujeres en los cargos de responsabilidad.
Un hecho que pone sobre la mesa la obligatoriedad de seguir trabajando por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres también en la vida pública, ya que los principales cargos políticos continúan siendo ‘cosa de hombres’, como lo demuestra que sólo un municipio del alfoz esté regentado por una mujer.
Victoria Manjón, alcaldesa de Castellanos de Moriscos, es la única mujer que ejerce el cargo en los principales municipios del entorno de la capital charra, con la responsabilidad de estar al frente de una de las localidades en crecimiento y expansión con proyección de futuro. Un trabajo que realiza desde hace cuatro años «con el mismo orgullo e ilusión que el primer día».
Manjón asegura que «nunca me he sentido excluida y siempre he sido igual que cualquier alcalde, en las mismas condiciones como alcaldesa del municipio», aunque está rodeada de la figura de alcaldes masculinos e incluso con mayoría de hombres en su equipo de Gobierno «mi opinión vale igual que la de los demás y dentro de mi equipo como alcaldesa siempre soy la que toma la última decisión».
En este sentido, insiste en que los cargos políticos «todavía siguen siendo cosa de hombres, aunque a las que estamos no se nos menosprecia» y reflexiona sobre la falta de figuras femeninas en los puestos de responsabilidad motivada en gran medida por la situación de la mujer condicionada por el compromiso familiar cuando es madre: «Nosotras mismas nos limitamos mucho y estamos más condicionadas en el momento que tenemos hijos, cuya responsabilidad sigue recayendo más en las mujeres».
No obstante, Victoria Manjón reconoce que «vamos evolucionando y se ha avanzado mucho» y en los últimos años se han ido dando grandes pasos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. «Hace 30 o 40 años se notaba más esa diferencia, pero nuestra generación ya educa a los niños en igualdad, tanto en casa como en los colegios e institutos. En la actualidad prácticamente estamos en el mismo nivel. Hemos conseguido mucho y ya no es tan difícil que una mujer consiga un trabajo o llegue a un puesto de responsabilidad».
Por ello, hoy 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, todos los municipios se vuelcan en sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de llegar a ese equilibrio en todos los ámbitos y reconocer el trabajo de las que sí afrontan el día a día con responsabilidades profesionales más allá de las que conlleva su vida personal y familiar. Una labor que comienza en la educación desde la infancia porque todos somos iguales.