La expedición del intercambio en el Colegio Montessori y el norteamericano de South Burlington High School, en el estado de Vermont, ha visitado Santa Marta para hacer un recorrido turístico por algunos de los principales espacios expositivos del municipio. 45 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han elegido Santa Marta para poner el broche a las dos semanas que han permanecido en Salamanca para conocer la ciudad y la provincia.
Los alumnos han realizado varias visitas guiadas a lo largo de la mañana. Primera parada en el Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes’ y el Espacio Serzo, que se encuentran en las mismas instalaciones donde se ubica el Ayuntamiento. Allí, el grupo fue recibido por el alcalde de Santa Marta, David Mingo, que hizo de cicerone en el primer contacto de los jóvenes con el municipio y les habló de la evolución del pueblo en los últimos años: «Os invito a que conozcáis parte de este proyecto de arte que hace unos años hemos puesto en marcha aquí en Santa Marta. Nuestra apuesta por convertir la localidad en un referente de arte y cultura está dando sus frutos, ya que nos ha puesto en el mapa para muchas personas que desconocían nuestra existencia. Como a lo mejor es vuestro caso, que hoy estáis aquí para conocer nuestro patrimonio”.
A continuación, el grupo se ha desplazado hasta el Museo de la Moto para conocer la evolución del mundo del motor en el último siglo y poder admirar y tocar algunas de las joyas que alberga el museo como motocicletas de la Primera y Segunda Guerra Mundial o algunos ejemplares muy conocidos de las marcas Harley Davidson, Yamaha o Ducati o Indian en perfecto estado de conservación.
La siguiente parada ha sido en la Escuela de Hostelería de Santa Marta para conocer las instalaciones, así como al equipo de docentes que les explicaron las labores que se realizan en el centro para formar a los alumnos y asegurar su inserción laboral en el sector de la hostelería y la restauración. Además, enseñaron a los alumnos de ambos países a elaborar un desayuno saludable con todos los ingredientes necesarios para afrontar el día con energía, un desayuno que después degustaron para continuar con su visita a Santa Marta con las pilas recargadas. Un menú equilibrado a base de fruta, proteínas, hidratos de carbono y lácteos.
La última parada ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, donde también pudieron conocer de primera mano los tesoros naturales y la diversidad de flora y fauna de este espacio natural santamartino, así como los usos, costumbres y profesiones vinculadas la río Tormes.