Los alumnos de la Universidad de Salamanca podrán continuar realizando sus prácticas en los juzgados y los tribunales de Castilla y León. El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, han rubricado el acuerdo esta mañana en Salamanca, tras mantener un encuentro en el que han valorado la relación entre ambas instituciones.
Coincidiendo con la firma del convenio, se ha inaugurado el curso Responsabilidad profesional y seguro: Perspectiva civil y penal, organizado por la universidad y el CGPJ, y en el que participan una treintena de representantes de la carrera judicial.
Hasta el 8 de marzo los participantes recibirán formación relacionada con la responsabilidad civil en el ámbito de la salud, el papel de los mediadores de seguros en procedimientos legales y la responsabilidad profesional de los periodistas y medios de comunicación y su aseguramiento, entre otros temas. Este curso se enmarca en los proyectos de formación que la USAL y el CGPJ ponen en marcha cada año, y que, en palabras de Rafael Mozo «contribuyen a conseguir la excelencia en el desempeño de la actividad judicial a través de la formación continua».
El rector, por su parte, ha recordado el importante papel de los estudios en Derecho en el origen mismo de la Universidad de Salamanca, y ha agradecido al CGPJ la colaboración que mantiene con el Estudio salmantino. «El papel de los jueces y juezas en una democracia como la nuestra es fundamental, y no podrá ser sustituido por ningún algoritmo», ha concluido.