El Ayuntamiento de Santa Marta acaba ejecutar los trabajos del Plan de Optimización Energética que han supuesto una inversión de 25.738 euros. Una actuación con la que se han sustituido 44 luminarias de la avenida de Madrid, en el tramo comprendido entre la glorieta Base Aérea de Matacán y la glorieta de Santa Marta y que supondrá para el Consistorio un ahorro anual de 8.600 euros. La renovación del alumbrado en esta zona céntrica de Santa Marta cuenta con una subvención de 10.000 euros del Plan de Optimización Energética (POE) de la Diputación de Salamanca.
En concreto, se ha procedido a desmontar los viejos equipos e instalar los nuevos que cuentan con tecnología led y por tanto suponen no sólo un ahorro energético considerable, sino también una rebaja sustancial en las emisiones de CO2.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha comentado que el «apostamos por la sostenibilidad y las energías limpias, por eso estamos renovando el alumbrado de Santa Marta, ejecutando las sustituciones poco a poco y por tramos, gracias a subvenciones como esta del Plan de Optimización Energética».
La subvención del Plan de Optimización Energética de Diputación está destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes que quieran llevar a cabo algún tipo de actuación de fomento de las energías renovables y de medidas de ahorro y de eficiencia energética, por lo que Santa Marta cumple todos los requisitos y la actuación ha sido sufragada en parte por la Administración provincial, haciéndose cargo el Ayuntamiento de los 15.738 euros restantes.
Además del ahorro económico anual, la sustitución de estas 44 luminarias en la avenida Madrid, suponen una rebaja energética de 45.530,10 kilovatios hora al año y, por lo tanto, 11.382, 53 kilos menos de CO2 emitidos al año.