La Junta invierte 2 millones en los municipios del alfoz para la formación y el acceso al mercado laboral de 104 personas desempleadas

La preocupación por la formación como base y paso previo para aprender un oficio y reincorporar a los desempleados al mercado laboral sigue siendo el objetivo de la Junta de Castilla y León que, con la colaboración de los ayuntamientos vuelve a poner en marcha un año más las Acciones de Formación y Empleo (AFE).

Los programas mixtos incluyen una formación teórica y fundamentalmente práctica de la temática seleccionada por el Ayuntamiento de cada municipio, con la que considera que se adapta a sus necesidades y al interés general de los vecinos, al tiempo que pueda ser un nicho de empleo y abrir las posibilidades de encontrar trabajo a los participantes.

En total, de las 46 AFE que se ponen en marcha en esta edición en la provincia salmantina, 11 se desarrollarán a partir de hoy miércoles 1 de marzo en los municipios del alfoz con una inversión total de 2.032.898,70 euros.

Santa Marta volverá a ser la que reciba la mayor cuantía por un programa unitario con 404.054,40 euros para financiar la continuidad del proyecto ‘Agenda 2030: Comedor Social e Infraestructura Verde Urbana’, en la que se formarán 16 desempleados den las especialidades de horticultura-jardinería urbana durante 12 meses.

Un periodo en el que se abastecerá para elaboraciones de base y platos verdes al Comedor Social que ofrecerá menús diarios a personas vulnerables del municipio. La producción se mantiene en el vivero-invernadero municipal, en la parcela de los antiguos huertos de ocio y en el jardín de la propia Escuela Municipal de Hostelería. Además, en el marco de la Agenda 2030 trabajará en la implementación de una Infraestructura Verde Urbana en el municipio que permita la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano con el acondicionamiento de nuevos espacios verdes.

Villares de la Reina centrará su programa formativo ‘Pistas de Petanca’ en la construcción de las primeras pistas de petanca municipales que se ubicarán en la calle Venus del polígono industrial. Con un presupuesto de 252.534 euros formará a 10 desempleados durante 12 meses.

Villamayor de Armuña dará continuidad a la temática medioambiental y empleo verde como una de las áreas de creación de empleo creciente de cara al futuro con ‘Educación Ambiental y Gestión de Residuos’, en la que recibirán formación 8 desempleados durante 6 meses con una financiación de 101.013,60 euros.

La misma financiación que ha recibido Carrascal de Barregas (101.013,60 euros) para formar a 8 desempleados durante 6 meses en labores de ‘Digitalización y gestión documental’.

Por su parte, Aldeatejada, Cabrerizos y Castellanos de Moriscos recibirán la misma cantidad para el desarrollo de sus proyectos con 151.520,40 euros para la formación de 8 desempleados durante 9 meses cada uno, que Aldeatejada destinará al programa ‘Actív@te’ de restauración y acondicionamiento de edificios y espacios públicos. En el caso de Cabrerizos, bajo la denominación de ‘Viales de Cabrerizos’ se procederá a la reforma y urbanización de acerado en distintos puntos del municipio. Mientras que Castellanos de Moriscos con su ‘Pintamos Castellanos’ centrará la formación práctica de los alumnos en las actuaciones sobre pintura industrial en paramentos verticales en cuatro zonas del municipio.

Asimismo, hay dos municipios que repiten con un doble programa mixto de formación y empleo: Carbajosa de la Sagrada y Doñinos de Salamanca, que junto con Peñaranda de Bracamonte son los que ofrecerán dos especialidades formativas.

Carbajosa de la Sagrada formará a 18 desempleados durante 9 meses. Ocho participantes en el programa ‘Carbajosa a tu lado’ que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y atenderlas en el hogar, para el que contará con una financiación de 189.400,50 euros para formar a 10 personas; y ‘Fuente de Valdehigal II’, en el que se dará continuidad a las obras iniciadas en este espacio del municipio, con un presupuesto de 151.520 euros y la participación de 8 desempleados.

Doñinos de Salamanca será el que mayor volumen de desempleados acoja con 20 personas que participarán en los programas ‘Santo Domingo de Guzmán’ de limpieza y restauración de edificios, financiado con 126.267 euros para formar a 10 desempleados durante 6 meses; y ‘San Marcos’ de pintura, con un presupuesto de 252.534 euros, en el que otros 10 desempleados recibirán la formación sobre esta área durante 12 meses.

Imágenes de las diferentes acciones formativas que se realizaron el último año en los municipios del alfoz.

Salir de la versión móvil