Carbajosa ha sido el municipio elegido por el gerente del Ecyl en Salamanca, Juan Carlos Sánchez, para iniciar las inauguraciones de las Acciones Formativas y de Empleo (AFE) que han comenzado hoy en la provincia y en concreto en los 11 municipios del alfoz salmantino en los que se desarrollarán estos programas en esta edición.
Sánchez ha estado acompañado por el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, junto a los concejales José Álvarez, Ángel Manso y Noemí Fernández, y el equipo docente de las acciones formativas en las que van a participar 18 desempleados del municipio durante nueve meses, con un presupuesto total de 340.920,50 euros.
Las dos especialidades que se van a impartir en estos programas mixtos en Carbajosa son ‘Carbajosa a tu lado’ y ‘Fuente de Valdehigal II’. Los diez alumnos que forman ya parte de ‘Carbajosa a tu lado’ estarán dedicados a la atención sociosanitaria a domicilio para mejorar la vida de los mayores del municipio como población vulnerable. Cuenta con una financiación del Ecyl de 189.400,50 euros para los gastos del personal y alumnos, mientras que el Ayuntamiento aporta 8.158 euros para cubrir el coste del servicio y los gastos de la acción formativa.
Entre las tareas que desempeñarán están la promoción del autocuidado y la atención a personas con enfermedades crónicas y con discapacidad u otras personas con dependencia, proporcionando cuidados integrales cubriendo sus necesidades, promocionando su salud y fomentando la educación en hábitos saludables. Además, ofrecerán apoyos en la realización de actividades relacionadas con el aseo, la higiene y la imagen personal, así como en la alimentación, en la preparación y la administración de medicación y en la realización de actividades relacionadas con la movilidad funcional.
Los alumnos conseguirán los Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio; Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en el domicilio; y Apoyos en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.
La segunda AFE ‘Fuente de Valdehigal II’, en la que se formarán ocho alumnos, está centrada en la albañilería, pavimentación y cantería de este espacio verde y de recreo, cuyo acondicionamiento ya comenzó el pasado año. Así, entre los trabajos contemplados figura la creación de paseos pavimentados en adoquín y otros paseos secundarios (con una base de zahorra artificial) que permitan recorrer el parque. Además, los alumnos realizarán pequeños trabajos, entre otros, de fábrica de ladrillo para absorber pequeñas diferencias en el terreno; y aplacado y revestimiento de los muros con piedra de distintos tipos de la zona. En la fuente del entorno se colocará sillería de piedra arenisca; se instalarán bancos, nuevas papeleras y un cartel informativo sobre este paraje.
La subvención concedida es de 151.520 euros que está destinada a gastos de formación y funcionamiento del programa (dentro de esta partida entran los sueldos del director y monitor, así como gastos salariales de los trabajadores participantes), mientras que el Ayuntamiento de Carbajosa aporta 91.489 euros para gastos de la obra y de la acción formativa. Los alumnos que participan en este AFE conseguirán los Certificados de Pavimentos y albañilería de urbanización y Colocación de piedra natural.
El alcalde de Carbajosa ha agradecido a la Junta de Castilla y León su apoyo “por haber vuelto a confiar en Carbajosa para ayudar a reinsertar en el mercado laboral a estos 18 desempleados, entre los que en esta edición hay muchos jóvenes”. Por ello, ha pedido a los participantes “actitud e implicación” para aprovechar esta oportunidad y “vais a ir viendo la evolución en la formación en todos los ámbitos, aunque lo más visible sea lo relativo a obras y albañilería, pero también, aunque Carbajosa es un municipio joven, tenemos población mayor que requiere nuestra atención y todos los cuidados y eso es muy importante”. Martín ha insistido en la necesidad de estas actuaciones, “porque como se puede ver, todos los AFE están transformando el municipio para bien, de forma muy atractiva y vistosa para disfrutar del entorno”.
Por su parte, el gerente del Ecyl ha recordado el proceso y el trabajo llevado a cabo antes de iniciar la formación y la dificultad de la selección de participantes, con una media de 3 personas por puesto, por lo que ha animado a los participantes a mostrar “actitud y esfuerzo por aprender”. Juan Carlos Sánchez ha destacado “el éxito de estos programas y por ello la Junta vuelve a apostar e invertir en estos talleres”.
En este sentido, el delegado territorial de la Junta en Salamanca también ha insistido en el “éxito” de estos programas y en la “implicación del Ayuntamiento de Carbajosa, que siempre ha sido muy activo”. Eloy Ruiz ha destacado que las dos especialidades que se van a impartir en Carbajosa son dos de los campos con más demanda de empleo, seleccionados por el Consistorio con acierto “en función de las necesidades que hay y las posibilidades de inserción que puede haber en su municipio”.
46 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Salamanca
Eloy Ruiz ha recordado que la Junta ha concedido 46 AFE en la provincia de Salamanca, en las que van a participar 456 personas desempleadas, con una financiación de casi 9 millones respecto a los 36,3 millones de euros para todos los programas mixtos en Castilla y León (219), “lo que demuestra que Salamanca es una referencia” en la región en estas acciones.
Unas acciones formativas con las que el pasado año se logró el 40% de inserción, por lo que es “una oportunidad muy buena para entrar en el mercado laboral”, al tratarse de ámbitos que eligen los ayuntamientos y que «cuentan con mucha demanda”.