El punto dos del orden del día del pleno de la institución provincial ha soportado el primer debate de la mañana en torno a la propuesta para el cambio de calificación jurídica de dos parcelas ubicadas en el ‘Sector de Las Lanchas’, ubicada junto al Recinto Ferial que cuenta con una extensión de 5,7 hectáreas. Un punto aprobado con el apoyo del Grupo Popular, la abstención del Grupo CS y los votos en contra del Grupo Socialista y el concejal No Adscrito.
El diputado Socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, ha criticado el cambio de calificación que tiene por objetivo la venta al Ayuntamiento de Salamanca para la ampliación del Puerto Seco. Una medida que ha calificado como «pelotazo urbanístico de manera torticera, que es un expediente de escándalo y que tiene un nombre, pelotazo urbanístico institucional y que pasará a multiplicar su valor una vez que se venda y se le cambie su clasificación urbanística». Ambrosio ha recordado que con este expediente de desafectación se condena la posible ampliación del Recinto Ferial para ocio, maquinarias o naves de ganado. Un argumento también apoyado por el diputado No Adscrito, José Francisco Bautista, que también solicitó «una información más profunda para no hipotecar los proyectos de futuras corporaciones».
El diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, ha justificado este procedimiento que ha calificado como «importantísimo para el desarrollo de la provincia de Salamanca ya que son necesarios estos puertos secos y no se puede desaprovechar la oportunidad que tiene la provincia de Salamanca».
Aprobados por unanimidad el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación y de Salamanca y el reglamento que regula el uso y autorización de la marca ‘Salamanca en Buenas Manos» para la creación del club de promoción de los artesanos de la provincia, con la petición de los diputados socialistas que se completen con apoyo económico o un plan estratégico de artesanía.
En cuanto a las mociones, se han presentado cuatro para su debate. La primera de ellas es la llevada al pleno por el Grupo Socialista para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo sin privilegios y en igualdad de derechos y libertades todos los días del año e «independientemente de los recursos y la posición económica y social de las mujeres» ha explicado Carmen Ávila. Una moción que ha sido aprobada por unanimidad.
El Grupo Socialista también ha llevado al salón de plenos la propuesta para lograr un compromiso de atención médica presencial en todos los consultorios médicos de la provincia de Salamanca. Una petición en la que han pedido «situarse de la mano de los salmantinos para llevar a cabo lo que ha dicho el presidente de la Junta de Castilla y León» ha comentado Fernando Rubio. El portavoz del Grupo Popular, Carlos García, ha respondido recordando que «los consultorios médicos están abiertos, con atención presencial excepto lo de menos de 50 habitantes que se dará atención presencial a demanda y la falta de médicos es una realidad global, no solo de Salamanca ni de Castilla y León». La propuesta fue rechazada con los votos en contra de los Populares.
También rechazada por el Grupo Popular la moción para solicitar un estudio de un único transporte público para Salamanca y municipios cercanos con el argumento de ser un trabajo que se está realizando desde la Junta de Castilla y León que se encuentra «en una situación avanzada para la reordenación de las rutas de transporte para mejorar la calidad, seguridad y modernización de las flotas con un nuevo modelo de financiación en los contratos como garantía de la sostenibilidad del sistema». En este estudio se contará con todos los Ayuntamientos y se dará audiencia para recibir aportaciones en este nuevo mapa del transporte por lo que «estos planteamientos habría que hacerlos en este escenario».
El diputado No Adscrito, José Francisco Bautista llevó a la sesión plenaria la petición para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir y agilizar los plazos de abono y pagos pendientes a los jóvenes agricultores. Bautista subrayó que «es deprimente que no se cumpla con las ayudas prometidas a los jóvenes que se incorporan al mundo agrario retrasando los pagos con retrasos de más de años en un momento en el que hay dinero pero no les llega». Una moción aprobada por unanimidad.