Cerca de 200 escolares de 3º a 6º de Primaria participarán en la puesta en marcha del programa ‘Ciudad de los Niños’ en Castellanos

La alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, y la monitora encargada del proyecto, Sara Ulloa, han presentado la puesta en marcha de 'Ciudad de los Niños' en Castellanos.

Implicar a los niños en la vida municipal, potenciar su participación activa y que los más pequeños del municipio tengan voz y voto en el desarrollo del lugar en el que viven es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos con la puesta en marcha del proyecto ‘Ciudad de los Niños’.

Una iniciativa en la que participarán cerca de 200 niños de 3º a 6º de Primaria, tanto en la sesiones que se llevarán a cabo en el colegio María Moliner como en el Club de Animación que comenzará con un grupo de cuarenta escolares de Castellanos.

El programa comenzará este mes de marzo, por las mañanas en determinadas horas en el colegio y a partir del día 10 arrancará el Club de Animación, que se desarrollará los viernes por la tarde de forma alterna con el proyecto ‘Siamés’ de terapia para la prevención del bullying con gatos. El Centro Polivalente San Roque acogerá las reuniones del Club de Animación de 17:00 a 20:00 horas, con los niños distribuidos en dos grupos: los de 3º y 4º de Primaria de 17:00 a 18:30 horas; mientras que los de 5º y 6º acudirán de 18:30 a 20:00 horas.

‘Ciudad de los Niños’ es una apuesta más de los responsables municipales por fomentar la vida familiar y el desarrollo de los niños y los jóvenes, y con el objetivo de «cuidar los derechos de la infancia de nuestro municipio, potenciar su participación y escuchar sus ideas, por ello vamos a retomar en este mes de marzo este proyecto internacional que se tuvo que paralizar por la pandemia y afrontamos muy ilusionados su nueva puesta en marcha», ha asegurado la alcaldesa, Victoria Manjón.

El funcionamiento del nuevo proyecto seguirá el modelo ideado por el pedagogo Francesco Tonucci e implantado en Carbajosa de la Sagrada con 15 años de andadura, que propone la participación real y activa de los más pequeños y que los municipios promocionen y faciliten el desarrollo de sus derechos teniendo en cuenta su seguridad, su opinión, sus ideas, su autonomía, sus juegos y su visión sobre la localidad en la que viven para crear un lugar para todos, accesible y adaptado para vivir en comunidad, trabajando desde el esfuerzo, el trabajo en equipo, la inclusión y la solidaridad.

El proyecto de ‘Ciudad de los Niños’ de Castellanos contará con tres fases:

Desarrollo en el Cole a través de tres bloques como son: Ojos de Niño (en la hora de Educación Física para que los alumnos tengan un acercamiento real al tema que se trabaja mensualmente); Menuda Voz (en la hora de Lengua, con un programa de radio en el que los escolares entrevistarán a expertos del tema que se esté trabajando para fomentar la convivencia y la educación); y la Asamblea (en la hora de Religión y Valores, es un encuentro entre los alumnos del aula para proponer, debatir y aprobar las ideas de mejora del municipio).

Club de Animación: espacio de juego y talleres entre los niños de 3º a 6º que se reunirán los viernes, como punto de partida para proponer y realizar acciones de sensibilización y fomento de la convivencia.

Consejo de Niñ@s: se desarrollará una vez al trimestre y en él se expondrán a la alcaldesa las propuestas que los niños elaboran en las asambleas del cole y el Club de Animación para su aprobación y apoyo. La reunión del consejo se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil