El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha hecho hoy balance de la segunda edición del programa ‘Salamanca Acompaña’ en la edición del año 2022. Unos datos que reflejan el aumento del 33,57 % y que alcanzan un total de 378 participantes gracias a la participación de colaboradores como la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.
‘Salamanca Acompaña’ ha realizado durante el pasado año un total de 17.013 intervenciones con las personas usuarias, un 24,9 por ciento más con respecto a 2021, y ha atendido casi 3.300 consultas, un 27,62 por ciento más con respecto a la primera edición. En esta línea, también avanzó que los agentes colaboradores han efectuado 875 llamadas al programa, multiplicando casi por siete las recibidas en 2021, para poner en conocimiento casos que sean susceptibles de recibir atención.
Intervenciones
Del total de intervenciones realizadas durante el pasado ejercicio, el 51,43 por ciento se corresponden con acciones de información y orientación sobre el programa, dándoles a conocer los recursos municipales y comunitarios que tienen a su disposición para evitar situaciones de soledad no deseada o aislamiento social. El 18,25 por ciento de las intervenciones se han realizado en el entorno domiciliario o presencialmente, por ejemplo, para mantener una conversación, aprender a activar la mente o resolver alguna duda sobre nuevas tecnologías. En el 12,3 por ciento de las intervenciones se ha requerido la actuación de los voluntarios del programa municipal ‘VoluntaS‘, quienes participan muy activamente en tareas de acompañamiento a los usuarios para realizar un paseo, una visita médica o mantener una conversación telefónica. El 9,3 por ciento son acompañamientos y el 8,66 por ciento restante se corresponde con la derivación a actividades grupales que se organizan en la capital salmantina.