La colaboración entre la Escuela de Hostelería de Santa Marta y la ONCE permite que una quincena de niños con discapacidad visual y ceguera aprendan a cocinar

Santa Marta ha recibido a 32 personas de la Escuela de Familias del Equipo de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual y Ceguera de la ONCE, para participar en una jornada formativa, educativa y cultural.

Un sesión en la que 15 niños con diferentes afectaciones en la visión han aprendido a cocinar en la Escuela de Hostelería mientras 17 padres visitaban los museos del municipio guiados por el artista local José Fuentes.

A primera hora, niños y mayores procedentes de Salamanca, Ávila y Zamora, llegaron a la Escuela de Hostelería para iniciar la mañana con una charla conjunta a cargo de la delegación de la ONCE en Salamanca. Tras esta primera toma de contacto, los más pequeños se quedaron en las cocinas de la Escuela mientras los padres comenzaron su periplo cultural por Santa Marta.

Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, aprendieron a cocinar un delicioso arroz y unas galletas de chocolate, mientras que los adultos, visitaron el Museo del Grabado, el Museo de Arte Contemporáneo y el Espacio Serzo.

La actividad está enmarcada dentro de la programación conjunta que se elabora entre las delegaciones de Ávila, Zamora y Salamanca de la ONCE y, en palabras de Susana, una de las responsables, pretende «favorecer la autonomía en la mesa de niños con ceguera y baja visión. Queremos evitar la sobreprotección de la familias con los niños a la hora de comer, a la hora de vestirse y a la hora de desenvolverse, algo que van a necesitar en el futuro».

Salir de la versión móvil