Técnicos y personal de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Somacyl) se han desplazado esta mañana hasta Doñinos de Salamanca para informar a los interesados y futuros solicitantes de las nuevas promociones de viviendas protegidas que se van a construir en el municipio.
Cerca de un centenar de vecinos han participado en el encuentro en el que el alcalde, Manuel Hernández, y la edil Susana Jiménez, han acompañado al responsable de Edificación de Somacyl, Roberto Silguero, que junto al aparejador, Carlos Martín, y Laura Ruiz, del departamento de Administración, han explicado las características técnicas y las condiciones económicas para optar a alguna de las 19 viviendas que se levantarán en las parcelas municipales situadas en las calles Cañada Real (6) y Canteras con Laderas (13).
El Ayuntamiento cede el suelo municipal y la Junta de Castilla y León ejecuta la promoción con una inversión prevista de 2.108.848 euros, aunque es el Consistorio el que realiza el proceso de selección de candidatos por sorteo público. Tramitación que tiene un plazo de unos cuatro meses y entre los requisitos que deben cumplir los interesados se encuentran estar empadronados e inscritos como solicitantes de vivienda pública en Doñinos y si además son menores de 35 años tendrán una reducción del 20% en el precio de compra.
De esta manera, los jóvenes menores de 35 años podrán adquirir su vivienda por 109.000 euros, mientras que el resto de vecinos solicitantes que superen esa edad deberán hacer frente a un pago de 136.000 euros, como les ha detallado Laura Ruiz.
Los representantes de Somacyl han asegurado que las obras ya están adjudicadas y la intención es «iniciarlas lo antes posible, si puede ser en dos meses», por lo que en el mes de abril podría comenzar la construcción, que cuenta con un plazo de ejecución máxio de dos años, ha insistido el responsable de Edificación de Somacyl, lo que supone que las viviendas se entregarán en el verano de 2024.
Los dos proyectos de viviendas protegidas que se van a ejecutar en Doñinos son:
En la parcela en la que confluyen las calles Laderas y Canteras, serán 13 viviendas unifamiliares adosadas en parcelas de entre 150 y 200 m2 de superficie y 2 alturas (baja y planta 1ª), con una superficie entre 84 y 90 m2 útiles de vivienda más garaje, con un jardín delantero de 11 m2 y otro trasero de aproximadamente 45 m2.
Respecto a las previstas en la calle Cañada Real son 6 viviendas unifamiliares pareadas en parcelas de entre 188 y 200 metros cuadrados, con dos alturas (baja y planta 1ª) distribuidos en una superficie de 89 m2 útiles de vivienda más garaje y trastero, con un jardín de aproximadamente 90 m2.