Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Villamayor, con la colaboración de la Asociación Adavas, ya tiene organizado el programa de actividades que se celebrarán durante esa semana enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Una jornada en la que se reinaugurará la escultura conmemorativa que homenajea a las mujeres de Villamayor, de antes y de ahora, que han aportado sus fotografías para lucir en este monolito que volverá a colocarse en su lugar, en la avenida Diego Velázquez, y contará con un soporte de refuerzo para mayor resistencia y evitar su deterioro por los actos vandálicos como los que ha sufrido meses atrás. Renovación que se ha aprovechado para incorporar nuevas imágenes de mujeres del municipio que desean formar parte de esta efeméride y que en total serán 227 fotos las que cierren la escultura modelada con la silueta del 8M.
Los actos comenzarán el 2 de marzo con la proyección de la película ‘Hijas de Cynisca’ sobre el deporte femenino y la igualdad. La cita será a las 20:15 horas en el Auditorio Antonio Gamoneda.
Para el día 6 de marzo se ha preparado la charla ‘Yo soy mi propia heroína’, en la que se analizarán los roles de género, que tendrá lugar en las oficinas municipales de la calle Oro, a las 18:00 horas.
Además, este mismo día y organizada por los centros educativos de Villamayor (colegios Piedra de Arte y Ciudad de los Niñ@s, IESO Tomás Bretón y el Centro de Educación Especial El Camino de Aspace) se inaugurará la exposición ‘Abuelas que hacen historia’, que permanecerá en la Biblioteca Municipal hasta el día 19. Una muestra en la que se mostrarán los casos de mujeres empoderadas cuyas historias aún perviven en la memoria de familiares y amigos orgullosos de sus abuelas.
En la exposición se hará un repaso por la situación social y política de aquellos años, la emigración y la inmigración en esos momentos, cómo eran las escuelas de la época y los trabajos que realizaban estas mujeres, además de que también luchaban por la igualdad. La muestra se acompañará con objetos antiguos relacionados con esos trabajos que desarrollaban.
Para el 8 de marzo, además del reestreno de la escultura de la mujer 8M, se ha previsto el cuentacuentos ‘A la sillita de la reina’, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la biblioteca.