Regresan los ‘Recreos con salud’ para fomentar la actividad física y la alimentación saludable

Un año más, y ya es el tercero, la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santa Marta vuelve a apostar por la actividad ‘Recreos con salud’. Una iniciativa que se realizará en los tres centros de Primaria del municipio con el objetivo de fomentar la actividad física y la alimentación saludable durante estos paréntesis del horario escolar.

Para su realización el alumnado se dividirá en dos grupos: por un lado, los de 1º a 3º de Primaria y por otro, los de 4ª a 6ª de Primaria. Para comenzar se distribuirán los alumnos y se delimitará el espacio, haciendo rotaciones por días o semanas, en función del juego, para que participen todos y nadie se quede fuera.

La concejala de Salud, Silvia González, ha comentado que «una vez más, se trata de sacar el máximo partido a los recreos sin privar a los niños de la diversión y el descanso de las clases que buscan en esos momentos. Se trata simplemente de enseñarles alternativas tanto de juego como de alimentación, de un modo que también se favorezca la sociabilización y la inclusión entre los alumnos».

También en ese sentido, ‘Recreos con salud’ quiere potenciar la inclusión con la participación en las actividades de todos aquellos alumnos con dificultades físicas, cognitivas, sensoriales y emocionales, haciendo todas las adaptaciones que sean necesarias para que nadie se quede fuera del programa.

Esta iniciativa comenzará a realizarse en el mes de marzo y se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en cada colegio de Primaria de Santa Marta: el Miguel Hernández, el Carmen Martín Gaite y el colegio San Blas, que a partir de mañana deberán elegir las semanas en las que se desarrollará en cada centro. A lo largo de esos días previamente determinados, y siempre coincidiendo con el recreo, se realizarán diferentes actividades físico-deportivas previamente diseñadas por el equipo de monitores del programa en colaboración con el equipo docente y el técnico de salud.

Aunque, como ha recordado González, el punto de partida es erradicar el sedentarismo e inculcar hábitos saludables a los más pequeños, «la socialización y la inclusión de todos los alumnos es algo que se deriva de este proyecto y una parte importante, ya que no hay que olvidar que el recreo es un momento de gran aislamiento para muchos alumnos que no consiguen sentirse parte de su grupo por diversos motivos». «Desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los centros educativos todas las herramientas posibles para evitar el sedentarismo, combatir la obesidad, favorecer la integración de todos los alumnos, y rebajar los niveles de competitividad entre ellos. Aunque este trabajo por supuesto debe completarse en cada casa, los niños pasan muchas horas al día en el colegio», ha concluido la delegada del área.

Salir de la versión móvil