Chabela de la Torre defiende su candidatura a la presidencia provincial del PP para lograr un partido «transparente, moderno, abierto y cercano a los afiliados»

Chabela de la Torre, candidata a la presidencia provincial del PP de Salamanca.

Con los 75 avales necesarios presentados, Chabela de la Torre ha presentado este martes por la mañana su candidatura a la presidencia provincial del Partido Popular de Salamanca, por la que competirá junto a Carlos García Carbayo, con el objetivo de «seguir luchando por un futuro mejor y esperanzador, apoyándonos en los logros conseguidos por todos los que nos han precedido».».

De la Torre ha asegurado sentirse «ilusionada como candidata, seré la primera mujer presidenta del Partido Popular de Salamanca desde la condición de afiliada leal, comprometida y con vocación de servicio, consciente de una necesaria y esperanzadora renovación, avalada por un número importante de afiliados que comparten esta misma inquietud».

Aunque «el camino no ha sido fácil ni agradable hasta llegar aquí», además de ilusión, ha destacado «la responsabilidad de tener con nosotros a una gran parte de la militancia del PP de Salamanca, al que muchos hemos dedicado parte de nuestra vida con orgullo, esfuerzo, sacrificio personal y sobre todo lealtad».

Defendemos un PP democrático, moderno, abierto, con mano tendida, cercano, participativo y comprometido con sus afiliados y simpatizantes, con los alcaldes y concejales, con los portavoces. Donde todos nos sintamos importantes y reconocidos , como una gran familia, sin avergonzarse de ninguno de sus miembros. Cuánto talento se pierde por la falta de consideración, participación, incluso por desprecio. Defendemos un partido de todos y no de unos cuantos. No basta con ser del PP, hay que sentirse del PP. Apostamos por un partido provincial transparente con la debida rendición de cuentas, la seriedad y rigurosidad que conlleva la honradez y la dedicación real; y fuerte, que contribuya a la regeneración y consolidación de la vida democrática de Salamanca y su provincia. Todo ello para evitar se repitan actuaciones «inaceptables, débiles, interesadas, espurias, rozando la legalidad estatutaria, que han dañado seriamente la imagen del partido».

En su compromiso por hacer efectivas estas propuestas desde la estructura formal del partido, el equipo de De la Torre centrará su trabajo en el siguiente decálogo para lograr la renovación del PP salmantino:

  1. Limitación de mandatos para el presidente provincial a dos, 8 años.
  2. Una persona, un cargo remunerado.
  3. Incorporación de Nuevas Generaciones del PP a la vida activa como fuente esencial de ideas y propuestas, rompiendo la brecha generacional que es uno de los mayores déficits que arrastra el partido.
  4. Nombramiento de cargos eventuales de las distintas instituciones deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Provincial (no a dedo).
  5. Establecer mecanismos participativos para elegir a los diputados provinciales, en los que cuente la voz de alcaldes y concejales.
  6. Reactivación de las Juntas Comarcales como mecanismo de participación de los afiliados en sus diferentes comarcas. Se constituirán las de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca Norte, Salamanca Sur y Vitigudino.
  7. Celebración de reuniones sectoriales periódicas con los diferentes colectivos representativos de la sociedad salmantina (empresarios, sindicatos, asociaciones, organismos, colegios profesionales…).
  8. Participación de los afiliados y las comisiones de estudio en la elaboración de los programas electorales.
  9. Crear una Oficina Permanente de Atención al Afiliado y celebración del Día del Afiliado como una jornada de encuentro para reforzar el contacto con los afiliados, que se celebrará al inicio de cada curso político y con rotación del lugar de celebración en la provincia.
  10. Asesoría Jurídica para el apoyo técnico y defensa de los alcaldes, concejales y portavoces del PP de la provincia.

Una lista a la que, según Chabela de la Torre añadiría un undécimo compromiso «algo que se daría por hecho en un contexto normal y que lamentablemente no es el caso». El 11º punto es el Cumplimiento de los estatutos del PP en todos sus extremos, «no solamente en aquellos que nos beneficien personalmente».

Además, De la Torre ha querido lanzar dos mensajes, uno dirigido a los candidatos a las próximas elecciones municipales de «tranquilidad y confianza», porque «cuando ganemos el congreso no vamos a apartar a nadie del lugar que le corresponde, porque queremos un partido fuerte y unido para encarar las próximas elecciones». Y el segundo mensaje para la gestora y el comité organizador del congreso «para celebrar un congreso limpio y que paren de ponernos obstáculos innecesarios que ya de por sí es muy complicado. Este es el momento en que todos tenemos que demostrar nuestra lealtad al partido y a todos los afiliados y evitar enfrentamientos innecesarios». Por esta razón, van a exigir al comité organizador «que se respete escrupulosamente el secreto del voto, habilitando sobres y cabinas o salas para que los afiliados voten con absoluta privacidad evitando cualquier tipo de coacción o de presión», ha insistido la precandidata, porque los comicios del próximo día 3 de marzo y el XV congreso provincial del 11 de marzo «solo pueden tener un ganador y es el Partido Popular de Salamanca, nuestro partido».

En alusión a las presiones que están recibiendo muchos afiliados, «tenemos constancia de que se ha estado presionando mucho a la gente y si no paran nos veremos obligados a acudir de nuevo a la Justicia, porque un congreso en un partido democrático tiene que respetar todos los garantes de libertad en el voto y dejar al afiliado que elija lo que le conviene a su partido de aquí en adelante».

Por lo que respecta a la medida cautelarísima presentada en el Juzgado ante el ‘extraño’ aumento de afiliados en los últimos días, De la Torre ha afirmado que lo que han recibido hasta ahora es una información «en la que se nos transmitía que sólo entre el 2 de diciembre, fecha de la última reunión del comité ejecutivo, y el 9 de febrero, reunión de la gestora, se han aprobado 280 afiliaciones y en conjunto de las dos reuniones celebradas más de 2.000 afiliaciones. No hago más comentarios”.

En definitiva, Chabela de la Torre ha defendido su candidatura porque «hay infinidad de cosas que mejorar, no decimos que todo se haga mal, pero hay mucho que mejorar, por eso estamos luchando desde dentro» y ha finalizado acusando al actual presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de «no estar a la altura de su cargo», ante su ausencia en este acto y su presencia en la presentación del otro candidato del partido. «Nadie debe posicionarse en una cuestión como esta, porque su posicionamiento influye sensiblemente en la voluntad de muchos afiliados. Es mi opinión”.

Salir de la versión móvil