Madroños, hiedra, salvia o lavanda para mejorar la estética de los balcones, facilitar la polinización y mantener temperaturas agradables

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado, con la colaboración de la Fundación EB-Tormes, una nueva edición del taller para crear rincones verdes en los hogares. El biólogo Raúl de Tapia es el encargado de impartirlo y, de un modo muy práctico, dar a conocer distintas especies y técnicas adecuadas para que cualquier persona pueda crear un pequeño rincón verde en su balcón, ventana o terraza y contribuir, de ese modo, al crecimiento de la infraestructura verde urbana de Salamanca. El taller, que se ha desarrollado en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’, ha contado con la participación de 21 personas.

Con esta iniciativa se presentaron especies autóctonas que cumplían un doble objetivo: contribuir a las funciones ecológicas y aportar servicios ecosistémicos. Especies como el madroño, la hiedra, el torvisco o aromáticas como la salvia o lavanda, favorecerán la polinización, alimento y refugio de fauna urbana. Además, los servicios ecosistémicos que aportan a la vecindad son múltiples, desde salvaguardarnos de temperaturas extremas y proporcionarnos frescura y humedad hasta mejorar la estética de nuestras calles.

En más detalle, Raúl de Tapia hizo énfasis en la disposición de la vegetación en los espacios, la tipología de especies a situar en nuestros balcones, que sean de origen autóctono o silvestre y requerimientos fisiológicos de las plantas. Para poner en práctica todos los contenidos, los participantes elaboraron estaquillas o material vegetal reproductivo eligiendo especies como sauce o romero, pudiendo trabajar desde este taller sus primeros pasos para contribuir a transformar la ciudad dentro del Life Vía de la Plata.

Salir de la versión móvil