El pleno ha adjudicado la gestión del servicio con el apoyo unánime de todos los grupos, lo que permitirá que la piscina climatizada de Villares de la Reina volverá a abrir sus puertas dentro de un mes después de casi cuatro años cerrada.
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado esta mañana la adjudicación del contrato para la gestión del servicio a la empresa Trisan Sport S.L., que desde hace años se encarga de las piscinas municipales de Santa Marta. A partir de este momento, la empresa tiene diez días para entregar y presentar la documentación y después volverá a reunirse la mesa de contratación para corroborar que está todo correcto y se procederá a la firma del contrato.
La adjudicación se ha realizado por un periodo de dos años prorrogables por un año más y con el fin de que el servicio sea rentable, el Ayuntamiento asumirá el coste de los gastos fijos de luz, agua y calefacción, para lo que destinará una partida anual de 170.000 euros.
Una decisión que permitirá la esperada reapertura de las instalaciones por parte del público, que como asegura la gerente de la empresa, Isabel Sánchez, será cuanto antes, «queremos abrir en el menor tiempo posible y ya vamos a empezar a preparar todo para que pueda empezar a funcionar a mediados de marzo». Las instalaciones están listas para la apertura tras la reforma integral llevada a cabo por el Consistorio y la puesta a punto para comprobar que reúnen las condiciones para la entrega, a falta de la llegada de las máquinas adquiridas para el gimnasio y que han supuesto un gasto de 150.000 euros a las arcas municipales.
En este sentido, Sánchez ha reconocido que en este momento y al poner en marcha la instalación para el último trimestre del curso, el objetivo es «abrir y empezar con las inscripciones para captar usuarios» y se establecerán los horarios y calendario de las actividades. De esta manera, la adjudicataria pretende iniciar la andadura y tomar el ritmo para comenzar en septiembre el curso completo con toda la oferta de cursos y actividades que pretende estar disponible en el recinto. El reto es recuperar el volumen de usuarios que tenía el complejo deportivo antes de su cierre y que ascendía a cerca de un millar de deportistas y aficionados que acudían a ponerse en forma a la primera y la mayor piscina climatizada del alfoz y la provincia salmantina.
Finalmente, la tramitación ha concluido con el apoyo de todos los concejales (Cs, PSOE y PP), a pesar de las discrepancias que hubo entre los grupos del equipo de Gobierno al inicio del proceso, ya que el PSOE defendía la gestión directa por parte del Ayuntamiento y no consideraba necesario sacar a contratación el servicio, pero la falta de personal municipal unida a la práctica imposibilidad de contratar personal por parte de las administraciones públicas y a la alta especialización del servicio, se ha dado el visto bueno a la concesión del servicio a una empresa.
Respecto al personal que trabajará en las instalaciones deportivas, que incluye la piscina climatizada y el gimnasio, Isabel Sánchez ha asegurado que «se irá ampliando en función de la demanda y según vayan aumentando los usuarios se irán incorporando más monitores». Asimismo, en cuanto a las tarifas que se aplicarán para los distintos servicios que se ponen en marcha, serán las que están vigentes en las ordenanzas municipales, ha insistido la responsable de la empresa.
25 años de la primera piscina climatizada de la provincia
La piscina climatizada de Villares de la Reina, que tuvo un coste de más de 2,6 millones de euros (2.632.361 euros financiados prácticamente al 50% por el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León), terminó de construirse en 2007 y empezó a funcionar en 2009. Hasta su cierre a finales de mayo de 2019 ha pasado por un camino de parones y problemas que han impedido el funcionamiento continuado de las instalaciones.
En este momento y al cumplirse 25 años desde su construcción, y ser la primera piscina climatizada de la provincia y del alfoz (ahora también en Santa Marta), se pretende que esta nueva etapa sea la definitiva y recupere su intensa actividad los próximos meses.
El amplio recinto deportivo y de ocio, además de los dos vasos de baño, cuenta con zona de gradas, gimnasio, despachos, salas de fisioterapia y recuperación y gimnasio en la parte superior, con espacio para otras actividades. También dispone de placas solares en la cubierta para ser más sostenible energéticamente.