La Junta invierte 145.000 euros en el CEIP Miguel Hernández y más de 900.000 euros en los centros educativos de Santa Marta

Eloy Ruíz, David Mingo, Lourdes Sánchez, José Miguel Sáez y Ángel Morín durante la visita a las instalaciones del CEIP Miguel Hernández.

El director general de Centros e Infraestructuras de la Junta, José Miguel Sáez, ha visitado esta mañana Santa Marta acompañado del delegado territorial, Eloy Ruiz, y del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, para conocer de primera mano las obras de mejora que la Administración regional ha ejecutado en los centros educativos del municipio. Unas obras que en los últimos cuatro años han supuesto una inversión total de 900.000 euros, y que se suman a los continuos trabajos de acondicionamiento que el Ayuntamiento santamartino realiza en colegios e institutos del municipio.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha agradecido esta visita al CEIP Miguel Hernández que como él mismo ha señalado «da buena cuenta de la exigencia permanente que desde la Administración local hacemos a la Entidad autonómica para que el mantenimiento de nuestros centros educativos sea una prioridad total, igual que lo es para nosotros».

Entre otras cosas, la Junta ha invertido en el colegio Miguel Hernández 145.000 euros que permitirán al centro contar con un nuevo comedor que abrirá sus puertas en septiembre, así como mejorar los espacios destinados a administración y a la biblioteca, contar con una instalación eléctrica renovada, reformas en las cubiertas y mejoras también en la accesibilidad al patio. Unas obras que se enmarcan en «una política global de que una educación de calidad requiere unos centros también de calidad y que sean más que dignos», como ha resaltado Sáez.

En el caso del CEIP Miguel Hernández además, el alcalde ha recordado «que solo hace unos años este colegio tenía patio de tierra y ahora, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, ya cuenta con una pista de atletismo semioficial con tatami, además de césped artificial en el patio o los vestuarios para la gente que hace deporte». A esta actuación hay que añadir todas las que se han ido ejecutando por parte del Ayuntamiento en todos los colegios e institutos de Santa Marta, como en el caso del colegio San Blas, donde, además de los trabajos de pintura, del arreglo de los baños y del cambio de suelo de varias aulas, se han realizado trabajos para evitar las goteras y las filtraciones del gimnasio, se ha cambiado el suelo y se ha creado una acera perimetral que frene las humedades.

Además, el Consistorio santamartino también ha instalado nuevos huertos escolares en el colegio Carmen Martín Gaite y ha arreglado los baños del patio. También se ha previsto hormigonar el patio infantil de este centro. Unas actuaciones que suponen invertir «ingentes recursos de un Ayuntamiento con recursos limitados, lo que supone para nosotros esfuerzos enormes», ha concluido Mingo.

CEIP Miguel Hernández, centro BITS

El colegio público de Santa Marta cuenta en la actualidad con 349 alumnos matriculados que están atendidos por 34 docentes. Además, se ha incorporado este curso 2022-2023 al programa de innovación educativa de la Junta de Castilla y León ‘Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles’.

El centro es uno de los cuatro de la provincia de Salamanca que forman parte de este programa y uno de los 35 que en toda Castilla y León imparten este curso contenidos curriculares digitales basados en cuatro ejes: el aprendizaje de idiomas e internacionalización, la educación inclusiva, la promoción del bienestar integral y el desarrollo de la competencia digital a través del denominado ‘libro digital’.

Otros centros educativos del alfoz

En el colegio de Doñinos, las tres aulas de ampliación del centro que están punto de ser entregadas, se podrán en marcha lo antes posible, incluso antes de que finalice el curso, ha señalado el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta.

En Aldeatejada, la inversión total para el nuevo colegio se estima en 5.267.769 euros, incluyendo tanto la licitación de la obra de construcción como las asistencias técnicas y el equipamiento. En estos momentos, Sáez ha reconocido que se ha realizado el proyecto y la adjudicación al mismo tiempo y se están cumpliendo los plazos. La adjudicación se realizará a finales de este curso y el plazo de ejecución del nuevo centro será de 18 meses.

En Castellanos de Moriscos se está ejecutando la fase cuarta y última con la que se completará el nuevo colegio cabecera del CRA María Moliner. Desglosado que, según Sáez, cumpliendo los plazos se finalizará a finales del mes de marzo o principios de abril. En esta última fase se dotará de material a todo el gimnasio, por lo que está previsto que pueda estar listo para el próximo curso.  

 

Salir de la versión móvil